Thursday, September 29, 2016

BRASIL: REGIMEN DE LA HABANA PONE CONDICIONES PARA ENVÍO DE MÉDICOS

Cuba mantendrá sus médicos en Brasil siempre que reciba “garantías”

La Habana ha criticado al actual gobierno de Michel Temer

Médicos cubanos llegando a Brasil, como parte del programa Mais Médicos (operamundi.uol.com.br)
La Habana, 29 de septiembre, 2016
 Los 11 400 médicos cubanos que fueron enviados a Brasil seguirán en ese país mientras reciban las “garantías ofrecidas por las actuales autoridades”, dijo el gobierno de la isla, uno de los mayores críticos de la destitución de Dilma Rousseff.
En una nota publicada por la prensa estatal este miércoles, el ministerio de Salud Pública afirmó que “continuará participando” en el programa “Más Médicos” siempre que se mantengan unas garantías que no detalló.
Desde 2013, Cuba coopera con el plan que fue diseñado por Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), para llevar salud a las zonas más empobrecidas de Brasil.
En total ha enviado 11 400 médicos, lo cual representa a su vez una de las principales fuentes de divisas para la isla socialista, que enfrenta dificultades económicas por cuenta de la crisis de Venezuela, su mayor aliado.
La participación cubana había quedado en ascuas tras la destitución de Rousseff el 31 de agosto, en un controvertido juicio en el Congreso bajo señalamientos de corrupción que la exmandataria negó.
Cuba tildó su salida de “golpe de Estado parlamentario y judicial”, al tiempo que marcó distancia con el gobierno sucesor de Michel Temer.
En su comunicado, el ministerio de Salud dijo que a finales de mayo realizó consultas con la entonces todavía presidenta Rousseff y el exmandatario Lula da Silva —también investigado por presunta corrupción— en torno a la continuidad del programa, en el que participa, además, la Organización Panamericana de la Salud.
Sin mencionar al gobierno de Temer, agregó que seguirá participando en el programa “mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades”.
(AFP)

No comments:

Post a Comment