El atentado dejó al menos 50 muertos (Reuters)
El atentado dejó al menos 50 muertos (Reuters)
El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es el  autor" del atentado contra una boda en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, que causó al menos 50 muertos y decenas de heridos, afirmó en un comunicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En la nota, difundida en la web de su institución, el mandatario comparó el atentado con los ataques del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el fallido golpe militar del 15 de julio pasado, que atribuyó a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, designándola con las siglas FETÖ.
El autor del atentado suicida contra una boda kurda en Turquía tenía entre 12 y 14 años
“Se hizo estallar o bien llevaba explosivos detonados a distancia”, dijo Recep Tayyip Erdogan, quien elevó el balance de muertos a 51. Otras 69 personas siguen hospitalizadas. El mandatario aseguró que usaran “toda su fuerza para luchar contra el terrorismo”


El gobierno turco apuntó al ISIS como el responsable del ataque
El gobierno turco apuntó al ISIS como el responsable del ataque
"Quiero subrayar una vez más que no hay ninguna diferencia entre la intentona golpista armada del 15 de julio, en la que perdimos a 240 ciudadanos, cometida por la FETÖ, entre el PKK, que sólo en el último mes ha matado a 70 miembros de las fuerzas de seguridad, entre soldados, policías y guardias rurales, y el atentado de Gaziantep, probablemente cometido por el Daesh (ISIS)", reza el comunicado.
"Este juego canalla que intentan en Gaziantep no va a funcionar. Hay que descifrar las intenciones verdaderas tras estas provocaciones a nuestra nación. No vamos a comprometer la unidad, convivencia y fraternidad", agrega.
Recuerda que en esta ciudad, una de las mayores del sureste de Turquía, situada a apenas 50 kilómetros de la frontera siria, "conviven turcomanos, kurdos y árabes".
El partido izquierdista prokurdo HDP indicó en un comunicado que los novios que se casaban en la boda que fue blanco del atentado eran miembros de su formación política.
"Condenamos a quienes lanzaron este ataque y las fuerzas e ideologías tras sus acciones", señala un comunicado del partido enviado a la prensa.
Se sospecha que el atentado fue cometido por un suicida, según indicó a la cadena NTV Mehmet Erdogan, un diputado del partido gobernante AKP.
En toda la región del sureste de Turquía, que alberga una mayoría de población kurda, existe desde hace años una fuerte tensión entre los colectivos izquierdistas cercanos al partido HDP y los movimientos islamistas en la órbita del ISIS.
Así, las víctimas del primer atentado suicida del ISIS en Turquía, en julio de 2015, eran activistas de la izquierda prokurda congregados en Suruç, en la provincia de Sanliurfa, vecina a Gaziantep.