Vladimir Putin destituyó a su jefe de gabinete (AFP)
Vladimir Putin destituyó a su jefe de gabinete (AFP)
El presidente ruso, Vladímir Putin, destituyó al jefe de la Administración del Kremlin, Sergei Ivanov, quien ostentaba ese cargo desde diciembre de 2011.
Ivanov, ex ministro de Defensa, fue uno de los hombres de mayor confianza de Putin desde que éste llegó al poder en 1999 e incluso fue uno de los candidatos a sucederle en la presidencia en el año 2008.
El presidente ruso le agradeció a Ivanov los servicios prestados a lo largo de muchos años en una reunión, cuyas imágenes fueron transmitidas por la televisión y a través de un decreto presidencial, lo nombró representante especial para asuntos de protección del medio ambiente, ecología y transporte.
El nuevo jefe de gabinete de Putin es Antón Vaino, de 44 años, quien hasta ahora ejerció el puesto de número dos de la Administración Presidencial, órgano que acumula grandes cuotas de poder y que para algunos analistas tiene mayor influencia que el propio Gobierno. Según los analistas, Putin intenta crear un nuevo séquito y más joven, a tal idea responde el despido de su funcionario.


La reunión entre Putin, Sergei Ivanov y el nuevo jefe de gabinete Anton Vaino (Reuters)
La reunión entre Putin, Sergei Ivanov y el nuevo jefe de gabinete Anton Vaino (Reuters)
"Estoy complacido por la manera como gestiona usted las tareas en su línea de trabajo", dijo Putin. "Recuerdo bien nuestro acuerdo de que me pidió que no le mantuviera como jefe de la administración presidencial durante más de cuatro años, y por eso comprendo su deseo de elegir otra línea de trabajo". La oficina de prensa del Kremlin difundió luego la orden presidencial de "relevar a Sergei Ivanov de sus deberes".
A diferencia de Ivanov, ex agente de la KGB, Vaino no procede de los servicios secretos sino que es un diplomático de formación y de carrera hasta el año 2002, cuando empezó a trabajar en la Presidencia. Putin expresó su confianza en que el nuevo jefe de la Administración del Kremlin entable una relación constructiva con el gobierno encabezado por el primer ministro, Dimitri Medvédev.


Sergei Ivanov fue uno de los hombres de mayor confianza de Putin (AFP)
Sergei Ivanov fue uno de los hombres de mayor confianza de Putin (AFP)
Éste es el cambio más relevante de los últimos años en el Kremlin y ocurre en vísperas de las elecciones parlamentarias del 18 de septiembre, en el que el partido oficialista, Rusia Unida, busca renovar su mayoría absoluta.
Ivanov también fue destituido del Consejo de Seguridad, el máximo órgano de seguridad del país y formado por Putin, altos cargos del Parlamento y los responsables de los servicios secretos.
Fuente: agencias.
INFOBAE