Thursday, August 4, 2016

LAS INJUSTICIAS DE LA JUSTICIA CUBANA


José Ramírez Pantoja fue expulsado de Radio Holguín, donde trabajaba como reportero.

jose-ramirez-pantoja-facebook-354x354
(Foto de su página de Facebook)
4 de agosto, 2016
José Ramírez Pantoja, reportero de Radio Holguín, fue expulsado del trabajo luego de transcribir en su blog las palabras de Karina Marrón sobre el peligro de otro Maleconazo si se desata otro "período especial" en Cuba.
Expulsan del trabajo al periodista José Ramírez Pantoja de Radio Holguín tras publicar en su blog VerdadeCuba la transcripción de las palabras de Karina Marrón, subdirectora del periódico oficialista Granma sobre el peligro de “protestas en la calle” si se desata una crisis similar a la de los años 90 en Cuba.
La información relacionada con Ramírez fue publicada este miércoles por el portal digital Cubanet, y destaca que una fuente consultada en Holguín les confirmó que el periodista hace más de una semana no trabaja en la radio. “Apeló la sanción y está en espera de una decisión final”, precisó la fuente.
Cubanet se comunicó telefónicamente con Radio Holguín para indagar sobre Ramírez Pantoja, y un trabajador respondió que el periodista ya no trabaja en la estación radial.
Al preguntar cuál había sido la causa de la ausencia de Pantoja, la persona comentó que no estaba autorizada para responder. El interlocutor tampoco quiso identificarse.
Martí Noticias intentó buscar el post en el que Ramírez dio a conocer las palabras de Marrón en su blog VerdaddeCuba, y en el lugar donde antes estuvo publicado aparece el siguiente mensaje:
Este mensaje aparece en lugar del post en el que el periodista dio a conocer las palabras de Marrón.
Este mensaje aparece en lugar del post en el que el periodista dio a conocer las palabras de Marrón.
Las declaraciones de Karina Marrón, que al parecer costaron el puesto de trabajo a José Ramírez Pantoja, fueron pronunciadas en un evento de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en julio pasado, y advertían de un estallido social si la crisis económica se agudizaba en la isla.
En esa ocasión, Marrón dijo que “se está armando una tormenta tan perfecta (…) este fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía, señores este país no aguanta otro '93, otro '94, si no queremos ver protestas en la calle”, dijo.

Ramírez, ¿Un chivo espiatorio?

Pantoja es considerado un periodista incómodo por sus agudas y certeras críticas, y fue sancionado en enero de 2014 cuando reseñó en su blog una manifestación de cuentapropistas que recorrió calles de la ciudad capital hasta llegar a la sede del gobierno municipal.
“En aquella ocasión también le pedían la separación definitiva de la emisora, pero él ganó la apelación”, comentó la fuente de Cubanet.
Karina Marrón, subdirectora del diario oficialista Granma.
Karina Marrón, subdirectora del diario oficialista Granma.
Opinó que ahora será muy difícil que Pantoja vuelva a ejercer la profesión porque “se enfrenta a Karina, una mujer influyente” por ser directiva del periódico más importante del país, miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) e hija de un general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
“Todo parece indicar que ella (Karina) fue la promotora de la expulsión de Pantoja, y lo utilizó como chivo expiatorio para librarse de culpas por lo que dijo”, aseguró la fuente a Cubanet.
Marrón, en sus declaraciones ante el VI Pleno Nacional de la UPEC, donde estuvo presente Miguel Díaz-Canel, criticó el liderazgo de Raúl Castro y opinó que el país llegará en las “peores circunstancias” al traspaso de poder que se espera en 2018.
Fuentes que conocen el entorno periodístico oficialista, y a la propia Marrón, confirmaron a Diario de Cuba ​que las palabras de la periodista de Granma recibieron el apoyo del director del periódico y la redacción.
Las mismas fuentes aseguraron que tras la polémica, que saltó a la prensa fuera de la Isla, su cargo en el periódico no peligraba, porque se trata de una periodista "protegida por el mismo (vicepresidente) Miguel Díaz-Canel".

A pesar de contar con el apoyo de sus colegas en el periódico, sus críticas "han caído mal al Departamento Ideológico del PCC, sobre todo a quienes están más cercanos al coronel (y jefe del departamento) Rolando Alfonso Borges", afirmó la fuente al sitio digital.
Varias fuentes

No comments:

Post a Comment