Monday, August 1, 2016

GRUPO DE INTELECTUALES PIDE AL PRESIDENTE DE COLOMBIA QUE AYUDE A LOS CUBANOS DE TURBO A SEGUIR HACIA EEUU



Cubanos varados en Turbo. (EFE)
DDC | Madrid | 1 de Agosto de 2016 
Un grupo de 22 intelectuales pidió este lunes en una carta abierta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que el Gobierno colombiano facilite la salida hacia México de los 1.270 cubanos que están varados en la población de Turbo, cerca de la frontera de Panamá.
La lista de firmantes —encabezada por el escritor Carlos Alberto Montaner, el músico Paquito D'Rivera y el actor Andy García— pide a Santos que ayude a los migrantes "a proseguir el camino (hacia Estados Unidos), pactando con México la salida a ese país, como en el pasado han hecho Costa Rica y Panamá".
En la carta, reclaman al presidente colombiano que "no interrumpa las ansias de libertad" de los migrantes y "no se convierta en su carcelero ni en la persona que troncha sus sueños".
La carta señala además que los cubanos varados en Turbo intentan desplazarse hacia Estados Unidos amparados por los derechos humanos. "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país", recuerda la misiva.
"En este momento, el Gobierno colombiano los controla y vigila. Piensa deportarlos hacia Cuba o hacia Ecuador, de donde proceden muchos de estos emigrantes cubanos. Entre esas personas hay numerosos niños, ancianos y mujeres desvalidos", lamenta el grupo.
Según opinan los firmantes, "estos cubanos, como tantos otros, no desean vivir en Cuba" porque "conocen el socialismo real, saben exactamente el horror de ese sistema y, como no pueden hacer nada diferente, porque no hay democracia ni otras opciones disponibles, votan con los pies" y "huyen".
Los firmantes agregan que los migrantes cubanos encuentran en Estados Unidos "la manera de trabajar, estudiar y rehacer sus vidas, beneficiados por la llamada Ley de Ajuste" y que esta "les permite acceder a la residencia al año y un día de haber arribado al país por alguna frontera".
"Al poco tiempo se incorporan a esa sociedad y la inmensa mayoría se convierten en ciudadanos productivos obedientes de la ley", subraya la misiva.
La carta lleva también las firmas de Raúl Rivero; Mitch Maidique; Carlos Montaner (hijo); Pedro Ramón López; Elías Amor; José Abreu; Gilda Calleja Medel; Antonio Guedes; Lilliam Moro; Alejandro Medina Bermúdez; Iván Acosta; Juan Antonio Blanco; Marlene Moleón; José Azel; Laura Y. Tartakoff; Andrés Reynaldo; Miguel Sales; Jacobo Machover, y Jaime Suchlicki.

No comments:

Post a Comment