Monday, August 15, 2016

EEUU NO HAY MARCHA TRAS CON CUBA. THE WALL STREET JOURNAL: OBAMA TRAICIONÓ A LA DISIDENCIA CUBANA


El Gobierno de EEUU recuerda que 'no hay marcha atrás' en el acercamiento al régimen de La Habana


Obama y Castro durante un encuentro en La Habana. (NBC)
DDC | San Juan | 15 de Agosto de 2016
La vocera del Departamento de Estado para América Latina, Lydia Barraza, aseguró en declaraciones a El Nuevo Día que el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington es irreversible independientemente de quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"Como ha dicho el presidente Obama, se ha logrado mucho en este primer año. Tanto que creemos que con lo que se ha logrado ya no hay marcha atrás", afirmó.
"Estos son pasos necesarios para crear más oportunidades para el pueblo cubano y que están en el interés nacional de nuestro país también", agregó.
Barraza hizo un balance positivo del último año: "La apertura de embajadas en los dos países es algo verdaderamente histórico. Ahora las conversaciones y diálogos que son elementales para dos países vecinos se pueden llevar a cabo de una manera más normal y continua".
Sobre las dificultades, la vocera comentó que "todavía existen retos y diálogos pendientes en cuanto a los derechos humanos, reclamaciones de propiedades y el retorno de fugitivos".
En referencia a una posible visita de Raúl Castro a Washington la vocera dijo que las conversaciones entre ambos gobiernos "siguen siendo realizadas al nivel de grupos de trabajo y de diálogo" por lo que de momento "no hay anuncio de visitas específicas de un nivel más alto".

 'The Wall Street Journal': Obama 'ha traicionado' a los disidentes cubanos

DDC | Nueva York | 15 de Agosto de 2016 
La periodista Mary Anastasia O’Grady opinó el domingo, en un artículo publicado en The Wall Street Journal, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "ha traicionado a los disidentes cubanos".
La autora aseguró que las libertades civiles se han deteriorado en Cuba desde que Estados Unidos decidió restablecer sus relaciones diplomáticas con el régimen.
En este sentido, la periodista sostuvo que Raúl Castro ha ajustado "con brutalidad" las riendas a la oposición y a "todo aquel que no esté de acuerdo con las reglas totalitarias".
El periódico menciona la huelga de hambre de Guillermo Fariñas y señala que el flirteo del opositor con la muerte es "una señal de desesperación".
La columnista hace referencia también al resto de huelgas de hambre que han tenido lugar en las últimas semanas y denuncia la represión a las Damas de Blanco.

No comments:

Post a Comment