Mohammad Javad Zarif, canciller iraní, inició su visita oficial a (AFP)
Mohammad Javad Zarif, canciller iraní, inició su visita oficial a (AFP)
El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, partió de Teherán este domingo rumbo a Cuba, el primer destino de su visita oficial a América Latina que también incluye Chile, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.
En una mensaje de Twitter publicado el pasado 18 de agosto, en inglés y en español, Zarif indicó: "El domingo iniciaré una gira por 6 países de América Latina junto a un grupo de empresarios para fortalecer lazos políticos y económicos".
Durante su gira, el canciller iraní permanecerá un día en cada país, donde además mantendrá conversaciones con altos funcionarios.
El vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, destacó la importancia que tienen los países latinoamericanos para la República Islámica y agregó: "Irán está en una situación que le permite elegir a sus amigos políticos y socios comerciales, y no está obligado a colaborar con algún país en particular".
Asimismo, el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Mayid Tajte Ravanchí, señaló que esta gira "es el comienzo de una nueva etapa en los lazos entre Irán y Latinoamérica", y aseguró que no sólo ayudará a fortalecer los lazos bilaterales en el aspecto político sino también en materia económica.
Los campos en los que Irán buscará expandir su cooperación incluyen la ingeniería, la minería, la petroquímica, la medicina, la agricultura, las industrias de la alimentación.
Según la Cancillería de Irán, la república islámica tratará en este viaje de aprovechar las oportunidades que se presentan luego del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1, que facilita la expansión de los lazos económicos entre Irán y otros países.
(Con información de agencias.)