Tuesday, August 23, 2016

A VER PANA, CÓMO ME LLAMO

General venezolano buscado por narcotráfico se cambia el nombre


General venezolano buscado por narcotráfico se cambia el nombre
 23 de agosto, 2016
El mayor general venezolano Hugo Carvajal, encausado en Estados Unidos por tráfico de droga, cambió recientemente su nombre y el de sus familiares, pero el ex jefe de inteligencia dijo que solo lo hizo para cobrar una herencia y no para desvincularse de acusaciones de que es un integrante clave del denominado Cartel de los Soles.
Carvajal, quien fue arrestado en Aruba en el 2014 y se salvó de ser extraditado a Estados Unidos gracias a una intensa presión diplomática ejercida por el régimen de Nicolás Maduro, aparece en documentos venezolanos recién emitidos como Hugo Peck Peck, aunque en otros sigue apareciendo como Hugo Carvajal Barrios.
Pero el mayor general desmintió que el cambio de nombre obedezca a cualquier intención de obtener una doble identidad y documentos bajo otro nombre que pudieran ser usados en el exterior para evadir a la justicia estadounidense.
“Todo lo que han dicho es mentira; es una maniobra, porque fui funcionario de (Hugo) Chávez. No oculto nada ni tengo un plan. Es algo familiar. Los dos apellidos son por mis abuelos paterno y materno: el primero, José Epifanio Peck, y el segundo, José del Carmen Peck, quienes reconocieron a sus hijos en años pasados”, declaró Carvajal en declaraciones publicadas por el diario El Nacional.
El mayor general agregó que la motivación detrás del cambio de nombre obedece a los esfuerzos de su familia por cobrar una herencia, en medio de una pugna entre familiares que comenzó en los años ochenta, al fallecer su abuelo paterno.
“Eso no implica que tenga doble nacionalidad, ya que tengo el mismo número de cédula; no uso el nuevo apellido. He sido, seré y soy Hugo Carvajal”, aseguró.
Pero si bien aparenta ser cierto que el general tenga “doble nacionalidad”, lo que si parece tener es el uso de dos nombres diferentes a través de alteraciones en los documentos oficiales aplicados de manera irregular, comentó en Miami el abogado venezolano Carlos Ramírez López.
Adicionalmente, la declaración del general de que seguirá siendo Hugo Carvajal no tiene sentido, agregó Ramírez.
“Es una cosa absurda, porque si cambió los apellidos legalmente, pues los cambió y ya no es más Carvajal”, señaló el abogado.
Ramírez que presentará próximamente una denuncia ante la Asamblea Nacional para solicitar una investigación del general, quien resultó electo como diputado en las elecciones parlamentarias de diciembre.
Esa elección fue irregular dado que el general se inscribió como candidato bajo el nombre Hugo Carvajal, cuando ya para ese momento figuraba en los registros como Hugo Peck Peck
Según la denuncia, el general consiguió a finales del 2012 una sentencia del Juzgado Primero del Municipio Simón Bolívar de Anzoátegui para cambiar las partidas de nacimiento de su hija, quien pasó a llamarse Maireth Alejandra Peck Segovia y de su hijo José Armando Peck Segovia.
Asimismo, el pronunciamiento cambió el nombre de su esposa a Gladys Coromoto Segovia de Peck y el del general, a Hugo Armando Peck Peck.
Pero al general aparentemente se le olvidó cambiar de nombre para inscribir su candidatura al parlamento.
“Obviamente, que esa inscripción y elección resultan nulas porque esa identificación [Hugo Carvajal] ya era legalmente insistente”, resaltó Ramírez.
La denuncia ante la Asamblea Nacional sería solo la más reciente de una cadena de problemas legales que el mayor general ha sufrido recientemente.
Bajo la acusación presentada en su contra en el 2014 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, el ex jefe de inteligencia militar venezolano presuntamente coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.
Según la acusación, Carvajal estaba detrás del transporte de la droga que se encontraba dentro de 128 valijas encontradas dentro del avión que partió desde la rampa presidencial del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
“En o alrededor del 10 de abril del 2006, Hugo Armando Carvajal-Barrios, el acusado, en Venezuela, coordinó el transporte de aproximadamente 5,600 kilogramos de cocaína desde Venezuela a México”, indica la acusación contra el ex Director de Inteligencia Militar, quien es descrito por investigadores estadounidenses como uno de los ejes centrales del denominado Cartel de los Soles.
“Como resultado de haber cometido la ofensa con la substancia controlada descrita en el primer cargo de esta acusación, Hugo Armando Carvajal Barrios, el acusado, debe renunciar ante Estados Unidos […] cualquier y toda propiedad obtenida o derivada de los recaudos que el acusado obtuvo directamente o indirectamente como resultado de esa ofensa”, agrega el escueto documento.
La acusación es solo una de una serie de cargos similares que están siendo presentados en contra de Carvajal por su presunta participación en las operaciones de narcotráfico a través de Venezuela, país que se ha convertido en la principal ruta de tránsito de la droga proveniente de Colombia.
Antonio María Delgado

No comments:

Post a Comment