Friday, July 29, 2016

WASHINGTON URGE A CARACAS PERMITIR INMEDIATAMENTE EL REVOCATORIO



El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. (EFE)
Agencias | Caracas | 29 de Julio de 2016 
Estados Unidos criticó el jueves los "retrasos innecesarios" del referéndum revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y urgió al Gobierno del país a permitir "inmediatamente" que el proceso salga adelante para reflejar "la voluntad del pueblo venezolano".
"Estados Unidos sigue preocupado por los retrasos innecesarios del proceso de referendo revocatorio en Venezuela", dijo en una declaración enviada a EFE el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.
"Urgimos al Gobierno venezolano a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos, de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano", añadió Kirby.
El portavoz recordó que "la Constitución venezolana garantiza a los venezolanos el derecho de que se escuchen sus voces mediante el proceso de referendo revocatorio".
La reacción de Estados Unidos llegó un día después de que el diputado oficialista Diosdado Cabello, uno de los personajes más conocidos dentro del chavismo, asegurara que hará todo lo que esté dentro de las posibilidades constitucionales para que no se dé el referendo revocatorio contra Maduro este año.
Por su parte, Caracas manifestó este viernes su rechazo a las "atrevidas declaraciones" del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, reportó EFE.
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las atrevidas declaraciones del portavoz del Dpto Edo estadounidense John Kirby", dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
Asimismo, y por la misma vía, la ministra de Exteriores dijo que el Gobierno de Estados Unidos "no solo violenta" el estado de derecho internacional "con sus intrusivas y pretendidas órdenes" sino que "también ignora que Venezuela es país soberano".
También indicó en otro escrito que el Gobierno de Nicolás Maduro "anhela que el pueblo estadounidense algún día pueda disfrutar de una democracia genuina al estilo de protagonismo popular bolivariano" e invitó a Estados Unidos "a ceñir su comportamiento a los principios y propósitos de la Carta ONU".
Capriles anuncia la movilización 'toma de Caracas' para pedir el revocatorio
El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aseguró este jueves que la próxima semana se convocará una movilización denominada "la toma de Caracas" si el Poder Electoral no anuncia el lunes la fecha para la siguiente etapa del referendo revocatorio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reportó EFE.
"Está planteado que la próxima semana muy probablemente tengamos que movilizarnos desde todos los rincones del país a Caracas, estaremos haciendo los anuncios en las próximas horas, no podemos permitir que nos roben la solución electoral a la crisis", se lee en un comunicado que recoge las palabras de Capriles.
El dirigente agregó que las actividades que desarrolla la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en distintos estados del país caribeño también ha tenido como objetivo organizar al país para dicha movilización.
"Si el Consejo Nacional Electoral el lunes sigue mamándole gallo (faltando el respeto) a la gente, que se atenga a las consecuencias", advirtió Capriles al tiempo que indicó que "hoy más que nunca" se debe "presionar para tener un cambio político este año".
Reiteró que si durante este año no se realiza el referendo revocatorio, en el país petrolero podría haber una explosión social porque "la gente está muriendo por falta de medicinas y la desnutrición se profundiza".
Desde junio pasado la oposición venezolana ha estado esperando por un pronunciamiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que les indique cuándo arranca la próxima fase del proceso de referéndum revocatorio que consiste en la recolección del apoyo del 20 % del padrón electoral, el equivalente a cuatro millones de personas.
El miércoles cientos de manifestantes salieron a manifestarse en todo el país hasta las sedes nacionales del CNE para exigir el pronunciamiento de las rectoras que habían dicho que el 26 de julio dirían al país el estado del proceso, pero ayer el ente electoral dijo que el anuncio se haría el próximo lunes

No comments:

Post a Comment