Saturday, July 23, 2016

TERMINA SIN FALLO LA VISTA DE APELACIÓN DE LEOPOLDO LÓPEZ


Partidarios de Leopoldo López reclaman su liberación fuera del tribunal. Caracas, 22 de julio de 2016. (AFP)
La audiencia de apelación del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López culminó en la madrugada del sábado sin que se emitiera ninguna sentencia y pasarán al menos 10 días hábiles hasta saber si se ratifica o no la condena de casi 14 años de cárcel que enfrenta el político, reporta la AFP.

En una maratónica audiencia en la Corte de Apelaciones, que se extendió por más de doce horas, López volvió a comparecer ante la justicia para exigir la anulación de su sentencia. Un tribunal capitalino condenó al político a casi 14 años de prisión en septiembre del año pasado, tras responsabilizarlo de hechos violentos ocurridos en las protestas contra el Gobierno en febrero de 2014, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.
"Las evidencias que nosotros presentamos (…) traen como inexorable consecuencia la nulidad absoluta de esta sentencia. Esas pruebas que presentamos demuestran la alteración del material probatorio en fase de juicio", dijo a la salida de los tribunales el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien reiteró la inocencia de López e insistió en que la Corte de Apelaciones debe otorgar libertad plena al dirigente.
En un discurso durante la vista, López ratificó su inocencia y asumió la responsabilidad por denunciar al Estado venezolano como "corrupto, ineficiente, antidemocrático y represor", según extractos publicados a través de su cuenta de Twitter.
Antonieta Mendoza, madre del opositor, dijo a la prensa que la Corte de Apelaciones tiene "diez días hábiles" para emitir la sentencia del caso.
La sesión comenzó cerca del mediodía, en medio de un gran despliegue de efectivos militares en torno al palacio de justicia. La vista de apelación del líder del partido Voluntad Popular había sido pospuesta en dos oportunidades entre junio e inicios de este mes.
Al grito de "liberen a Leopoldo" y entre carteles en los que se leía "dos años de injusticia, liberen a Leopoldo", varias decenas de militantes de Voluntad Popular y dirigentes opositores se concentraron en los alrededores del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, para expresar su respaldo a López, de 45 años, quien desde hace 29 meses permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.
Dos de los asesores internacionales del equipo de abogados del dirigente venezolano, Alberto Ruiz-Gallardón, exministro español de Justicia, y el abogado español Javier Cremades, así como otros seis invitados extranjeros no lograron el permiso de las autoridades para estar presente en la audiencia de López.
"El encarcelamiento de Leopoldo López no es consecuencia de un procedimiento judicial sino a un procedimiento político creado para perseguir a quien piensa distinto. Tanto es así que se negocia su liberación dentro de un diálogo político", dijo a la prensa Ruiz-Gallardón al condenar el proceso contra el dirigente.
La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró el viernes que estaría dispuesta a iniciar un diálogo con el Gobierno si las autoridades electorales fijan la fecha para la recolección de las casi cuatro millones de firmas que se requieren para activar un eventual referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, y se libera a los presos políticos, entre los que está López.
La oposición anunció recientemente la validación de unas 407.000 firmas, lo que permitiría activar la última fase del proceso para el referendo. Sin embargo, hasta el momento las autoridades electorales no han ratificado esa información.
La alianza anunció en un comunicado que "gran parte" de los activistas opositores que fueron detenidos en diferentes ciudades entre mayo y este mes fueron liberados, pero no ofreció cifras.
El dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter que si el Gobierno quiere dialogar debe demostrarlo con hechos y liberar a López.
Algunos dirigentes oficialistas han exigido que López sea procesado por las protestas contra el Gobierno de Maduro que ocurrieron en la primera mitad del 2014 en las que murieron 43 personas.

No comments:

Post a Comment