Monday, July 18, 2016

GOBIERNO CUBANO ESTARÍA ORDENANDO EL REGRESO DE MÉDICOS EN BRASIL

Unos 1.672 médicos cubanos en Brasil habrían sido convocados a volver a la Isla


Médicos cubanos en Brasil. (SAUDE247)
DDC | Brasilia | 18 de Julio de 2016 
Un sitio de noticias de salud de Brasil publicó este lunes que 1.672 médicos cubanos que trabajan en el programa Más Médicos, promovido por la separada presidenta Dilma Rousseff, habrían sido convocados para volver a la Isla antes del final de este año.
Saúde 247 dice haber tenido acceso a un comunicado emitido por el Gobierno cubano en el que establece un calendario de retorno. En este incluye a los especialistas que La Habana tiene trabajando en el plan y cuyos contratos expiran este año. Estos casos —dice el medio— deberían regresar a La Habana en noviembre.
Según la publicación —que incluye una declaración del MINSAP en español al final de su artículo—, muchos profesionales están molestos porque creían que podían renovar el contrato y permanecer en Brasil durante tres años, y añade que no se sabe si serán sustituidos por otros.
El texto que recoge el artículo señala: "Del 1 al 2 de noviembre retornarán a la patria en dos vuelos, uno diario, con fin de misión, los 347 médicos que quedan del grupo de los 400 (algunos ya han retornado y otros por otras causas ya no están en la misión). Del 4 al 9 de noviembre saldrán en un vuelo diario de la misma manera los 1.325 médicos que restan del grupo de los 2000".
La nota no se refiere a otros cubanos que trabajan en Más Médicos, unos 11.000 en total, según la cifra que maneja Saúde 247.
Los médicos cubanos han sido prohibidos de comentar con sus colegas brasileños el contenido de la declaración, que hasta el momento no recogen ni la prensa nacional, ni la red nacional médica infomed.
Según la publicación brasileña no está claro si el contrato con el Gobierno de Brasil, ahora bajo el presidente en funciones Michel Temer, será renovado con la llegada de otros médicos para reemplazarlos.
"Están estrictamente prohibidos los comentarios en presencia del pueblo brasileño. Aclarar que Brasil estaba en la mejor disposición para extender el contrato con los mismos médicos, pero debido a las estrategias de trabajo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no aprobó que la renovación del contrato fuese con los mismos médicos", añade el comunicado replicado.
El medio añade que aún no ha podido establecer contacto con la Embajada de Cuba en Brasilia para más detalles.
Igualmente cita que, en la nota, el Gobierno cubano justifica los cambios por "razones políticas". Dice que aunque el contrato expira en agosto, la salida se extendió hasta noviembre para que la población asistida por los médicos no se quede sin servicios durante los Juegos Olímpicos o las posteriores elecciones municipales brasileñas.
La publicación dice que el Gobierno cubano también establece normas a los médicos para volver a la Isla. Detalla que tendrán que devolver las tablets concedidas por el Ministerio de Salud y no podrán dejar Brasil con ninguna deuda. También se refiere al límite de peso de 45 kilogramos para los equipajes de cada uno de los médicos cubanos: "El hecho de que sea un fin de misión, no altera las normas de peso en Cubana de Aviación", refiere.
Especialistas de la Isla citados por el sitio de noticias asegura que prefieren permanecer en Brasil durante tres años, según lo previsto en la medida provisional enviada al Congreso en abril por la presidente Dilma Rousseff, actualmente separada de su cargo.
El ministerio brasileño prevé la extensión de hasta tres años de contratos profesionales extranjeros en el programa Más Médicos. El contrato original preveía que si los médicos cubanos querían renovar la estancia, tendrían que someter a revalidación sus títulos.
"(…) No podemos entender, si ya conocemos al pueblo, hemos aprendido el idioma, estamos aquí y queremos continuar, la razón por la que (el Gobierno de) Cuba está tomando esta medida para llevarnos de vuelta", dijo uno de los médicos entrevistados por Saúde 247 bajo la condición de mantener el anonimato.
"Queremos volver a Cuba, sí, pero la mayoría de nosotros quiere seguir trabajando tres años más en Brasil. No vemos ninguna razón para volver y ser reemplazados por otros médicos".
Además —señala la publicación—, el comunicado del Gobierno cubano dice que los profesionales no podrán salir de la Isla en las nuevas misiones en cinco años.
El jueves y el viernes pasados, ​en reuniones en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasilia, la viceministra de Salud Pública cubana, Marcia Cobas Ruiz, reiteró la intención del Gobierno de continuar la cooperación con Brasil, pero dijo que algunos términos del acuerdo debían ser revisados, incluyendo el ajuste de la remuneración de los profesionales.
"Vamos a respetar el acuerdo celebrado entre la OPS y Brasil, pero hay una serie de factores que deben ser revisados ​​y acordados entre las partes. La devaluación del tipo de cambio en los últimos tres años fue mayor de lo esperado y no ha habido ningún ajuste. También nos gustaría  evaluar la posibilidad de una remuneración diferenciada para los profesionales que trabajan en zonas aisladas y de mayor riesgo, entre otras consideraciones", dijo Cobas.
El medio no abunda en qué consistirían esos ajustes mencionadas por la ministra de la Isla.
El Gobierno cubano se ha embolsado millones de dólares gracias a la iniciativa Más Médicos, promovida por Rousseff. Los propios profesionales se han quejado de que La Habana se queda con alrededor del 70% del salario que Brasilia paga por sus servicios y que entrega con intermediación de la OPS.
En los encuentros mencionados por el medio, Cobas confirmó que la decisión del Gobierno "es que los médicos que están en Brasil volverán a Cuba al final de su contrato y otros médicos vendrán a reemplazarlos".

No comments:

Post a Comment