Wednesday, July 6, 2016

ECUADOR: LA POLICIA DESALOJA VIOLENTAMENTE A CIENTOS DE REFUGIADOS CUBANOS


El incidente es el segundo de su tipo en los últimos días. Un alto oficial que lideró el operativo y que no fue identificado, dijo que respondía a “órdenes de Rafael Correa”. El ministro del Interior confirmó que 63 cubanos están en manos de la justicia.
63 cubanos permanecen en la Unidad Judicial de Flagrancia en Quito
Foto: .eltelegrafo.com
Quito 6 de julio, 2016
Unos 700 cubanos fueron desalojados por fuerzas policiales en la madrugada del miércoles, mientras acampaban en un parque en Quito, Ecuador.
Fuerzas de la Policía ecuatoriana intervinieron la madrugada del miércoles el campamento de cubanos organizado en el Parque del Arbolito, en Quito, Ecuador, en un operativo en el que cargaron en varios autobuses a cientos de emigrantes en situación irregular. Algunos se encuentran detenidos en unidades en la capital ecuatoriana.
En la página de Facebook de la Alianza Nacional Cubana en Ecuador, coordinadores publicaron varios mensajes comunicando sobre la situación.
"Hemos sido informados que en estos momentos se encuentran agentes (policiales) en el Parque del Arbolito... Que han roto nuevamente las pertenencias de los cubanos... la situación es complicada en este momento", publicó Lázaro J. Ramos Alfonso.
En otra actualización, el mismo Ramos Alfonso señalaba: "Nos informan de que los cubanos están siendo detenidos y llevados a una 'unidad de Flagrancia'. Se dice que van a deportar a los que estén sin papeles".
Anteriormente comentó que la policía anti-motín se hallaba en el Parque del Arbolito. "Tenemos noticias de que están pidiendo papeles, han dado golpes, se han llevado personas detenidas... todo esto a pesar de contar con un permiso para permanecer en el parque aun vigente", precisaba.
Detalló que un bus con algunos de los emigrantes detenidos estaba estacionado en una unidad de tránsito.
Las carpas, colchones y pertenencias personales fueron arrebatados por los uniformados, comentó Dany Ojeda, citada por el diario El Comercio, quien esta mañana aún permanecía en el lugar. "Fue como una película de terror. Usaron hasta un drone", dijo.
Viviana Encalada, ecuatoriana esposa de un cubano, contó que fue agredida por los uniformados. Ella mostró en sus brazos las huellas de las lesiones.
En promedio, en el parque público se estima que había unas 600 personas desde el domingo pasado, en carpas. De estas, Ojeda calcula que más de la mitad fue detenida y trasladada a la Unidad de Flagrancias, en la avenida Patria y 9 de Octubre.
Yadana R., una de las cubanas detenidas, mencionó que al menos 100 personas fueron conducidas hasta esa dependencia. Los trasladaron en cuatro buses. Ella fue liberada tras comprobar que estaba de manera legal en el país, especificó.
Por su parte, María Teresa Mateo Quevedo, madre del líder del grupo que quiere viajar a Estados Unidos de forma segura, Efraín Sánchez Mateos, confirmó que su hijo formaba parte de los detenidos.
En una conversación compartida en el grupo de Facebook denominado Crisis de Cubanos en Ecuador, Mateo Quevedo detalló que Sánchez Mateos se encontraba en una unidad cerca del Arbolito, el parque donde había sido desplegado el operativo policial.
Dijo que había logrado hablar con su hijo y que a las 8 de la mañana tendría una audiencia con el fiscal. No sabía si enfrentaba cargos.
El lunes un grupo de unos 300 cubanos se manifestó frente a la embajada de Cuba en Quito. Querían entregar un documento de respuesta a una nota de prensa de la sede diplomática en la que fueron acusados de buscar "beneficios políticos" y de no ser "perseguidos" por razones políticas.
La madrugada del pasado domingo, el mismo grupo fue desalojado de las inmediaciones de la Embajada de México, en el norte de Quito. Allí buscaban que el Gobierno mexicano tramitara la visa humanitaria para llegar a Estados Unidos.
Según dijo a la prensa local el vocero Efraín Sánchez Mateos, habían logrado trasladar el "campamento Cuba" al Parque del Arbolito, después de haber obtenido un permiso del Municipio de Quito.
Los cubanos tenían "permiso de la alcaldía de Quito". "Uno de los coroneles dijo que era "una orden" del prsidente  Rafael Correa. "Tenemos mucho miedo porque se comenta que los cubanos que están detenidos lo que quiere Correa es deportarlos a Cuba", dijo uno de los inmigrantes.

No comments:

Post a Comment