Tuesday, July 12, 2016

CUBA: ALGUNOS QUIEREN REGRESAR - MINREX DISCULPA A ECUADOR POR TRATO A DEPORTADOS - COLOMBIA CONVOCA A REUNIÓN POR LA CRISIS DE LOS CUBANOS



Un grupo de seis cubanos pide asistencia a México para regresar a la Isla


Agentes policiales acompañan a emigrantes cubanos en aeropuerto mexicano. (SIPSE)
Un grupo de seis emigrantes cubanos, de entre 30 y 40 años de edad aproximadamente, viajaron el lunes a la Ciudad de México desde Quintana Roo, para iniciar los trámites migratorios correspondientes y regresar a la Isla, según informa el portal de noticias Sipse.com.
De acuerdo con datos recabados, los tres hombres y tres mujeres solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) su retorno asistido.
Mientras caminaban por el pasillo del aeropuerto internacional de Chetumal, los hombres empezaron a gritar: "Somos balseros, venimos desde Cuba, hace 15 días que estamos en migración y nunca nos dejaron ver a ningún abogado. Gracias a todos", refiere el medio local.
Al tratarse de un retorno asistido y voluntario, los seis emigrantes viajaron acompañados por cuatro funcionarios de migración. En el aeropuerto estuvieron custodiados por agentes de la Policía Federal, que se encargan de la vigilancia de la terminal aérea.
El sitio de noticias identifica a los ciudadanos cubanos trasladados a la ciudad de México como Abimael C. C., Emanuel D. A., Mauro S. A., Dominga S. C., Paula Z. D. y Mariana S. M., todos ellos originarios de Cienfuegos. Habían permanecido dos semanas en las instalaciones de Migración.
De manera extraoficial, se supo que los seis llegaron a México en una balsa endeble hace aproximadamente seis meses a la Isla de Cozumel, después de que fueron rescatados por elementos de la Secretaría de la Armada de México (SEMAR), fueron entregados al Instituto de Migración (INM), donde presuntamente obtuvieron un permiso provisional de libre tránsito.
Sin embargo, el grupo decidió permanecer en el Estado y no seguir con su ruta rumbo a Estados Unidos.
Durante meses vivieron entre Cancún y Solidaridad donde empezaron a trabajar en diversos centros nocturnos como encargados de seguridad, animadores, bailarinas, entre otros, pero recientemente solicitaron su retorno asistido.
La nota no aclara las razones que tuvieron los cubanos para decidir regresar a la Isla y pedir la asistencia de las autoridades mexicanas.

MINREX informa sobre cubanos deportados desde Ecuador


Cuba MINREX 
Nota de prensa de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores
La Habana, 12 de julio, 2016 
Los días 9 y 11 de julio fueron deportados hacia nuestro país dos grupos de ciudadanos cubanos, integrados por 29 y 46 personas respectivamente, quienes se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador. El traslado se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos.
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, las autoridades cubanas competentes procedieron a realizar el pesquisaje de control sanitario internacional establecido, y acto seguido se efectuó el traslado de la totalidad de estas personas hacia sus provincias de origen en el territorio nacional.
La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, al tiempo que responde al compromiso de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas.
Es responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos y la política migratoria, conformada en las últimas décadas, la situación creada con los migrantes irregulares cubanos en la región, quienes inicialmente viajaron al exterior de manera legal, cumpliendo todos los requisitos establecidos por nuestras regulaciones migratorias, para posteriormente iniciar un periplo irregular alentados por la Política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, el “Programa de Parole para Pro­fe­sionales Médicos Cubanos” y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales confieren a nuestros ciudadanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios sus­critos entre ambos países.
Dicha política resulta incongruente con el actual contexto bilateral, impide la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los EE.UU. y crea problemas a otros países, al mismo tiempo que discrimina al resto de los migrantes, incluidos menores, quienes en la frontera de los Estados Unidos sufren maltratos y represión antes de ser deportados masivamente.
La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, al tiempo que reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada.



Colombia quiere evitar un “flujo permanente” de migrantes cubanos

No habrá deportaciones hacia México

María Ángela Holguín, canciller de Colombia (Foto: AFP)
María Ángela Holguín, canciller de Colombia (Foto: AFP)
BOGOTÁ, Colombia.- Colombia quiere evitar el “flujo permanente” por su territorio de migrantes cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos, y estudia cómo solventar la situación de centenares de viajantes varados en el país, dijo este lunes la canciller María Ángela Holguín.
“Es una situación humanitaria compleja, complicada”, dijo Holguín en rueda de prensa, al referirse al tema de los migrantes cubanos que han quedado represados en Colombia, ante el fortalecimiento en los últimos meses de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
“La solicitud era que les pusiéramos un avión y los deportáramos hacia México. México ya no recibe (…) y si nosotros deportamos hacia México vamos a crear un flujo permanente porque saben que por Colombia entran y al final del día, por presiones, van a acabar en México, a un paso de Estados Unidos. Lo que no queremos, pues, es que el país se convierta en eso”, explicó Holguín.
La canciller colombiana aseguró que el movimiento de migrantes ha sido mayor en “los últimos meses”, porque posiblemente algunos cubanos “estén sintiendo” que, con la mejoría de las relaciones entre La Habana y Washington, va a cambiar la ley que les da beneficios migratorios en Estados Unidos.
Así, detalló que de los cubanos detectados en territorio colombiano han “deportado 80 a Cuba directamente” y otros a Ecuador, hacia donde “han salido en la última semana 70” migrantes.
“Si hay deportaciones serán directamente a Cuba o al Ecuador”, dijo Holguín, quien también aseguró que “va a ser muy positivo para todos” que Ecuador haya empezado a deportar porque así las “organizaciones criminales (que pasan a los migrantes) se den cuenta de que por ahí el paso no les sirve”.
Colombia tiene un acuerdo con Ecuador, que hace unos meses comenzó a pedir visa a los cubanos también para evitar convertirse en país de paso, para devolver a ese país a los migrantes que ingresan ilegalmente a su territorio a través de la frontera común.
La canciller se refirió específicamente al caso de más de medio millar de cubanos que están varados en la caribeña localidad de Turbo, en el norte del país y cerca de la frontera con Panamá, y aseguró que no han podido deportarlos o conocer su situación directamente porque “están en una bodega privada” a la que las autoridades colombianas no pueden acceder sin orden judicial.
Según Migración Colombia, entre principios de mayo y mediados de junio, 1 107 migrantes irregulares fueron detectados en Turbo y Capurganá, una playa próxima a Panamá. De estos, 50% son de Haití y 15% de Cuba. El resto, africanos (26%) y asiáticos (9%).
(AFP)

Cubanos varados en Turbo, Colombia, expanden su albergue

Esta es la primera vez que las autoridades colombianas citan a un encuentro a altas instancias para analizar la situación de los migrantes isleños, hacinados en una bodega de la localidad antioqueña.
El Gobierno de Colombia convocó a una reunión en Bogotá el próximo jueves, 14 de julio, para analizar la situación de más de 1.000 cubanos varados en la localidad de Turbo, confirmó este lunes el secretario de gobernación de esa localidad, Emélides Muñoz, al tiempo que desmintió la muerte de un grupo de cubanos que intentaba llegar por vía marítima a Panamá.
Durante el encuentro, convocado por la Procuraduría General de la República, se buscará una solución permanente a la situación de los cubanos.
Esta es la primera reunión convocada a altas instancias del Gobierno para tratar el tema de la crisis migratoria de los cubanos, tras la realizada el 21 de junio pasado en Turbo a pedido de la alcaldía de la localidad, y en la que no se ofreció otra salida a los migrantes que la deportación.
Sobre las expectativas que tienen las autoridades de Turbo con la cita en Bogotá, Muñoz dijo al periodista Ricardo Quintana, de TV Martí, que esperan "noticias sobre la decisión que ha tomado el gobierno de Colombia sobre los migrantes irregulares refugiados en el municipio".
El gobierno de Colombia, sin embargo, no ha dado muchas esperanzas a los cubanos.

Deportación anunciada

En declaraciones a la prensa, la canciller colombiana María Ángela Holguín reiteró este lunes que su país no facilitará el paso hacia México a los migrantes cubanos, reafirmando la posición que ha asumido hasta ahora su gobierno.
"Si nosotros deportamos hacia México vamos a crear un flujo permanente, porque (los migrantes cubanos) saben que por Colombia entran y, al final del día, por presiones, van a acabar en México a un paso de Estados Unidos. Lo que no queremos es que el país se convierta en eso", dijo Holguín a los periodistas.
La canciller reiteró que “si hay deportaciones serán directamente a Cuba o a Ecuador", el país desde el que generalmente cruzan a Colombia los cubanos.
Sobre los cubanos en Turbo, Holguín señaló que permanecen en "una bodega privada", lo que sería el único obstáculo para acceder al lugar y "deportarlos hacia Ecuador o Cuba", pues para ello las autoridades colombianas necesitan que el allanamiento sea autorizado por un juez.

Más de 1.000 cubanos... Turbo no aguanta más

El secretario de Gobernación atestiguó que la población de migrantes cubanos en Turbo ha crecido en las últimas semanas, y ya sobrepasa las 1.000 personas.
Cubanos hacinados en una bodega de Turbo ya son más de 1.000.
Cubanos hacinados en una bodega de Turbo ya son más de 1.000.
La mayoría permanece hacinada en el almacén que residentes locales han donado generosamente para albergarlos, otros pernoctan en tiendas de campaña e improvisadas viviendas temporales, levantadas en terrenos aledaños al local.
Todos permanecen a la espera de una solución que les permita continuar camino a EEUU de forma legar, sin tener que arriesgar la vida en manos de los coyotes.

Muñoz desmiente mortal accidente de lancha

Sobre el supuesto accidente que habría cobrado la vida de 20 migrantes cubanos, Muñoz aseguró que se trata de “un rumor”, desmintiendo el hecho divulgado en las redes sociales.

El “rumor”, que encontró eco entre los migrantes cubanos albergados en la bodega de la localidad antioqueña, aseguraba que un grupo de 20 cubanos encontró la muerte tras intentar cruzar a Panamá en una lancha conducida por coyotes, como se nombra en la región a los traficantes de personas.
No es la primera vez que una noticia similar recorre las redes, y hasta algunos medios de prensa, sin poder ser verificada.
Las historias, reales o no, de muertes entre los migrantes que se aventuran a través de la selva del Darién, o navegan las traicioneras aguas del estrecho de Urabá, para llegar a Panamá y seguir camino a Estados Unidos, tienen su origen en la alta peligrosidad de la zona, terreno de narcotraficantes, guerrilleros y delincuentes de todo tipo, que hallan refugio de las autoridades en sus inhóspitos rincones.

No comments:

Post a Comment