Tuesday, July 12, 2016

CUBA: FATÍDICOS 13 DE JULIO...

DOS EVENTOS EN UN 13 DE JULIO, QUE MARCARON DE LUTO A CUBA:

 
La ejecución del general Arnaldo Ochoa y otros tres inculpados en un controvertido proceso (julio, 1989) es el acontecimiento terrible y emblemático que clausura una etapa.
Se ha dicho que, con ello, la revolución cubana perdió su inocencia. En verdad, la inocencia empezó a perderse en la década anterior en Angola.

Rafael Berástegui, Crónica de la indefensión. Periodista y analista político cubano. Ex editor internacional de Radio Rebelde. Salió de Cuba en 1990 y reside en Chile desde entonces. Profesor de la Universidad Arcis.
Yo no aseguro de que Ochoa y Tony de La Guardia estaban conspirando, pero si aseguro que Ochoa habían dado indicios de que podía estar conspirando en muy poco tiempo. y que de hacerlo era un peligro muy serio. Por otra parte, en una conspiración militar, era conveniente unir los esfuerzos del MINFAR y del MININT y quizás ya habían empezado las exploraciones mutuas, o por lo menos por parte de Ochoa.
Arnaldo Ochoa era una persona con valor personal, mando, arraigo en la tropa, pensar independiente y no estaba ¨ encandilado¨ por la personalidad el Comandante el Jefe, ya que lo trataba directamente de TÚ, lo cual muchos lo miraban como un sacrilegio a la persona de Fidel.; de espalda a Fidel, Ochoa lo llamaba ¨Chuchú el guerrero¨, lo cual para alguien como Fidel que no ha estado muy cerca de los combates podría ser, en caso que se enterara , como un vergonzoso señalamiento. Arnaldo Ochoa veía los cambios en la URSS como algo necesario en la URSS y tal parece que también hablaba de que en Cuba eran necesarios algunos de ellos ; recordemos que en aquel momento laidea era reconstruir el Socialismo y no destruirlo.
Arnaldo Ochoa también mostraba independencia de pensamiento y actuar en otros campos.Los Castro han hablado de que Ochoa tomaba decisiones militares en Angola que no eran las que se le mandaban desde Cuba donde el estratega Fidel, a miles de kilómetros de distancia, estaba dirigiendo las operaciones sin saber si en ese momento los rios estaban desbordados o los puentes destruidos. Gracias a esa independencia de pensamiento de Ochoa y su objetivo de cuidar la vida de sus soldados se evitaron muchas bajas en las tropas cubanas y angolanas. Un ejemplo: gracias a la pista de aterrizaje construida rápidamente en Cuito Cuanavales por órdenes de Ochoa, no se perdió la Batalla de Cuito Cuanavales que se desarrolló poco después; digo no se perdió, porque esa batalla realmente no tuvo ganadores ni perdedores. Además, según analistas militares, esa batalla no era necesaria desde el punto de vista militar por las conversaciones que ya se estaban llevando a cabo, pero el Comandante en Jefe quería salir de la guerra ¨empantanada ¨de Angola lo mejor posible para satisfacer su ego. Por otra parte, ya en lo civil, el propio Fidel lo habló , Ochoa no estaba de acuerdo con la iniciativa de El Médico de la Familia, por entender que los recursos económicos de país no permitían llevar a cabo ese Plan, el cual era una iniciativa directa de Fidel.
Si a todo lo anterior le agregamos las buenas relaciones y la admiración que tenían generales soviéticos por Ochoa, uno de los mejores graduados cubanos en las escuelas militares de la URSS, el cual hasta había satisfactoriamente medido fuerzas contra los estrategas del ejército israelí, así como la decepción que tuvo Mijail Gorbachov en abril de 1989 al darse cuenta de que Fidel no iba a hacer cambios esenciales en Cuba, no es difícil entender que Fidel quiso anticiparse a los acontecimientos y dar simultáneamente un escarmiento a aquellos ¨pereistroskosos ¨ en las Fuerzas Armandas y en el Ministerio del Interior pero para ello había primero que que desacreditarlos y de ser posible desviar de su persona y de Raúl, las evidencias del narcotráfico .

No comments:

Post a Comment