Sunday, July 17, 2016

ECUADOR: CORREA DICE QUE SE RESPETARON LOS DERECHOS DE LOS CUBANOS DEPORTADOS




Rafael Correa. (CUBADEBATE)
Agencias | Quito | 17 de Julio de 2016
 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó el sábado que se respetaron todos los derechos humanos en el caso de las deportaciones recientes de 121 cubanos, quienes se encontraban de manera irregular en este territorio sudamericano, reporta Prensa Latina.
"No es que venían a radicar en nuestro país estos cubanos, estaban de paso para llegar a Estados Unidos. Por eso a la brava querían que México les diera visa. Por la ley de Estados Unidos de los años 60, que si pones un pie en Estados Unidos tienen que dar la residencia a los cubanos o algo así", explicó en su programa semanal Enlace Ciudadano.
Al respecto, añadió que "para sacar provecho de esa legislación, utilizan Ecuador como vía para ir hasta México y de ahí cruzar la frontera con territorio norteño y eso no se puede permitir".
"Aquí son bienvenidos todos los que quieran residir en este maravilloso país. Creemos en la movilidad humana, creemos en la ciudadanía universal, pero no vamos a servir de tráfico de personas para nadie. No nos vamos a convertir en un país coyotero", advirtió.
En los días 9, 11 y 13 de julio último, fueron deportados hacia Cuba tres grupos de 29, 46 y 47 ciudadanos de de la Isla, quienes se encontraban de manera ilegal en territorio ecuatoriano.
La cancillería cubana informó que el proceso se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación.
Activistas, en cambio, señalaron irregularidades en el proceso y falta de respeto a los derechos humanos de algunos migrantes.

No comments:

Post a Comment