Friday, July 15, 2016

CHILE: MEDICOS CUBANOS RECHAZAN REVALIDAR SU TÍTULOS

Médicos chilenos egresados de la ELAM Cuba
Médicos chilenos egresados de la ELAM Cuba
 Santiago de Chile, 15 de julio, 2016
La agrupación de egresados del ELAM emitió una declaración titulada "No a este Eunacom", alegando que el exámen "no puede medir la calidad de un médico" y protestanto por sus altos costos de inscripción, informó el periódico El Mercurio.
Médicos chilenos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Cuba se negaron a pasar el exámen obligatorio de revalidación de título, Eunacom, celebrado ayer en Santiago de Chile bajo la dirección de la Asociación de Facultades de Medicina.
La agrupación de egresados del ELAM emitió una declaración titulada "No a este Eunacom", alegando que el exámen "no puede medir la calidad de un médico" y protestanto por sus altos costos de inscripción, informó el periódico El Mercurio.
Según El Mercurio, un total de 1,265 profesionales graduados en el extranjeros se presentaron a las 08:00 horas de ayer en Espacio Riesco para rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). El reportaje no explica cuántos médicos egresados del ELAM se negaron a tomar el exámen.
La aprobación del EUNACOM significa la reválidación automática del título de médico obtenido en el extranjero, explica el sitio oficial en la web.
El EUNACOM es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008.
El examen es encargado por el Estado chileno a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que fue responsable de la creación y administración del EMN.
El test habilita a los médicos para trabajar en el sistema público y esta vez tenía mayor relevancia, pues el Ministerio de Salud dio un ultimátum: quienes desde diciembre de 2014 trabajaban de forma irregular en hospitales o consultorios deben aprobar el examen este año o abandonar el sector público a partir de febrero de 2017.
Los médicos chilenos graduados en la ELAM han confrontado en el pasado serias dificultades para aprobar los exámenes teórico- prácticos requeridos para ejercer la profesión.
Los problemas comenzaron a evidenciarse hace unos cuatro años cuando de los 477 estudiantes graduados en universidades que se presentaron en Chile a la prueba del Exámen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina sólo aprobaron el 20 por ciento. La mayoría de los desaprobados eran graduados en Cuba, que sólo alcanzaron en promedio 38.84 puntos, en contraste con los graduados en universidades chilenas que obtuvieron 74.05, según cifras divulgadas por el ministerio de Educación de ese país.
Diferentes medios de prensa han reportadosituaciones semejantes que han confrontado los médicos graduados en Cuba, en países como Uruguay, Brasil, Costa Rica y Pakistán, entre otros.

No comments:

Post a Comment