Friday, July 1, 2016

BANGLADESH: LIBERADOS REHENES DE UN NUEVO ATENTADO DEL ESTADO ISLÁMICO

Las fuerzas de seguridad en Bangladesh concluyeron el asalto: 13 rehenes liberados y seis militantes muertos

Fuerzas militares de Bangladesh (foto: AP)
Fuerzas militares de Bangladesh (foto: AP)
Bangladesh, 2 de julio, 2016
Tropas de élite de Bangladesh lanzaron en la madrugada del sábado un asalto contra un restaurante del barrio diplomático de Dacca donde un grupo de presuntos yihadistas mantienen decenas de rehenes, y habrían rescatado a 13 de ellos y abatido a seis militantes.
"Las fuerzas de seguridad rescataron a 13 personas", dijo el teniente coronel Tuhin Md Masud, comandante del Batallón de Rápida Acción 1, al diario de Bangladesh The Daily Star.
Fuentes oficiales también informaron que seis militantes presuntamente de Estado Islámico habrían muerto en el asalto.
En tanto el subsecretario de gabinete de Japón, Koichi Hagiuda, dijo que eran 12 los rehenes rescatados y que dos eran extranjeros.
Por otro lado un oficial de policía sin identificar dijo a la cadena de Channel 24 que habían encontrado cinco cuerpos sobre un charco de sangre. Si bien el dato no pudo ser confirmado, se relaciona con las imágenes que Estado Islámico habría difundido horas antes.
Se cree que el total de rehenes capturados en el restaurante es 35, incluyendo 20 extranjeros, pero ese número tampoco pudo ser confirmado.
Antes, la policía había anunciado el comienzo del asalto. "La operación ha comenzado. Los comandos están tomando por asalto el restaurante" dijo un responsable de seguridad. Un fotografo de la agencia AFP en el sitio confirmó que se registraba un impresionante tiroteo.
Al menos 12 rehenes habrían sido rescatados (AP)
Al menos 12 rehenes habrían sido rescatados (AP)
La toma del restaurante había sido reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que habló de "más de 20 muertos de diferentes nacionalidades" según un comunicado distribuido por la agencia de noticias Amaq, cercana a la organización, que también divulgó imágenes sangrientas del interior del restaurante.
De acuerdo con información de fuente policial, una decena de atacantes irrumpió hacia las 21h20 locales al grito de "Allahu Akbar" (Alá es grande) en el restaurante, frecuentado por diplomáticos y hombres de negocios extranjeros residentes en Bangladesh.
Pero más de diez horas de cerco policial después y en un estancamiento, las unidades especiales de Bangladesh lanzaron el asalto.
Poco antes el embajador italiano. Mario Palma, había declarado que los secuestradores "no tienen ningún deseo de negociar. Esto es una misión suicida".
Medios locales informaron que alrededor de cinco atacantes entraron en el restaurante Holey Asrtisan Bakery en la zona de Gulshan y abrieron fuego a eso de las 21:20, hora local. 
Un trabajador de la cocina del restaurante que logró escapar dijo a los medios que al ingresar al lugar uno de los atacantes gritó: "Allahu akbar" (Alá es grande).
La Embajada de EEUU en Bangladesh informó de la situación en su cuenta de Twitter.
Bangladesh ha sufrido una ola de asesinatos contra minorías religiosas y activistas seculares supuestamente a cargo de militantes islamistas.
El viernes por la mañana un trabajador de un templo hindú había sido herido de muerte en el oeste del país.

No comments:

Post a Comment