Friday, June 10, 2016

VALIDACIÓN DE FIRMAS PARA REVOCATORIO COMENZARÁ EL 20 DE ESTE MES


El opositor Julio Borges fue golpeado con un tubo metálico y recibió puñetazos y patadas de chavistas durante protestas. Caracas, 9 de junio de 2016. (AFP)

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Luis Emilio Rondón dijo este jueves que la etapa de validación de más de 1,3 millones de firmas de personas que piden activar el referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, se iniciará el próximo día 20 y durará hasta el viernes 24, informa EFE.

"Desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de junio sería la fecha de la fase de validación", dijo Rondón a periodistas desde la sede principal del CNE en Caracas, un anuncio que era esperado y exigido con marchas y protestas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde hace más de una semana.
Rondón, el único de los cinco rectores que se identifica con el sector opositor, indicó que unas 1.352.000 personas tendrían que ir a validar sus firmas en ese lapso, después de que sus rúbricas pasaran todas las pruebas a las que fueron sometidas por el Poder Electoral para verificar su autenticidad.
El rector dijo que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofrecerá la información formal del inicio de esta etapa de validación, que abriría las puertas a una nueva fase en la que la oposición deberá recabar unos cuatro millones de firmas.
Para la fase que se inicia el próximo día 20, los que contribuyeron con su firma a recabar el 1% del Registro Electoral deben acudir a los centros que indique el CNE a confirmar, con sus huellas dactilares, que apoyan la activación del revocatorio.
El pasado 2 de mayo la MUD entregó al Poder Electoral más de 1,8 millones de firmas para cumplir con un requisito para el cual se exigían menos de 200.000 rúbricas.
La oposición señaló entonces que el gran excedente de firmas se debía a que, con seguridad, el CNE, cumpliendo órdenes del oficialismo, desecharía muchas de esas manifestaciones de voluntad y, finalmente, el miércoles se conoció que el órgano electoral desaprobó unas 600.000 rúbricas por diferentes causas.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo el jueves que cuando termine la etapa de validación, la nueva recolecta, esta vez del 20% de las firmas, "será obviamente en el mes de julio" y después se iniciaría un período de campaña electoral entre agosto y septiembre.
"Y en octubre podremos hacer los venezolanos el referendo revocatorio", estimó.
El Gobierno ha rechazado la posibilidad de que se realice este año. La oposición acusa al chavismo de prolongar el proceso para intentar que el referendo no tenga lugar antes de que termine 2016. Si se realiza el próximo año y Maduro pierde, la presidencia quedaría en manos del vicepresidente.
La crisis se agudiza
Entretanto, la situación interna que ha llevado a la oposición a impulsar el revocatorio se agudiza. Una muchedumbre asaltó este jueves dos camiones cargados con alimentos en Petare, la favela más poblada de Venezuela, y manifestantes se enfrentaron a un fuerte despliegue de policías y militares en medio de un apagón, informó la AFP.
Usuarios de Twitter reportaron que no había luz en esta zona neurálgica del este de Caracas, que alberga decenas de barrios humildes, y difundieron vídeos de motos policiales que fueron incendiadas.
Además, circularon fotos de la policía disolviendo los disturbios con tanquetas de agua.
Los desordenes en Petare comenzaron en la mañana. Como es habitual, habitantes de la zona hacían filas para abastecerse.
"Todo esto para comprar harina de pan y arroz", dijo Marlyn González a la AFP, mientras hacía fila.
Los efectivos de seguridad dispersaron las protestas, resguardados tras escudos que los manifestantes intentaban quitarles a empujones en la Redoma de Petare.
"Lo que nos venden son dos kilos de arroz, dos kilos de harina pan, y a veces ni se consigue. Ya estamos cansados por culpa de este Gobierno que no sirve para un carajo", lamentó González.
Aunque la policía bloqueó el tránsito de vehículos por el sector, los vendedores informales mantuvieron sus puestos abiertos.
El coordinador del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Marco Ponce, precisó que en los primeros cinco meses del año hubo 254 saqueos o intentos, y solo en mayo 172 protestas en rechazo a la escasez de alimentos.
Largas filas, vigiladas por la policía militarizada, se forman todos los días en los supermercados para comprar alimentos subsidiados debido a una severa escasez de más de dos tercios de productos básicos que asola a Venezuela.
La tensión social va en aumento. En el centro de Caracas, diputados opositores y sus seguidores protestaron frente a la sede del poder electoral antes de que se anunciara la fecha de ratificación de las firmas que activarán el referendo revocatorio contra Maduro.
En la trifulca resultó herido el jefe del bloque opositor en el Parlamento, Julio Borges, quien fue golpeado con un tubo metálico y recibió puñetazos y patadas de simpatizantes chavistas, constataron periodistas de la AFP.
En otro punto de la ciudad, en Plaza Venezuela, decenas de universitarios se enfrentaron con piedras y bombas incendiarias a efectivos de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos, disparos de perdigones y algunos chorros de agua, luego de que fuera bloqueada una marcha de los estudiantes hacia el organismo electoral.

No comments:

Post a Comment