Wednesday, June 1, 2016

URGENTE: LA OEA RESOLVIÓ APOYAR EL DIALOGO EN VENEZUELA

División en la OEA ante el caso de Venezuela. Ganan los aliados de Miraflores

El Consejo Permanente acordó un un texto que insta a conducir "de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias" entre el Gobierno y la oposición. Negaron la palabra al asesor de Luis Almagro.

Crédito: OEA - OAS
Washington, 2de junio, 2016 

Diplomáticos latinoamericanos se muestran reacios a castigar a uno de los suyos
Se niegan a considerar el llamado del secretario general de la OEA para un referendo
El gobierno de Venezuela mantiene influencia en el Caribe y América Latina

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy
La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó este miércoles una declaración en apoyo a un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, un día después que el secretario general de la entidad, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática Interamericana.
Tras una maratónica sesión del Consejo Permanente en Washington, los 34 países miembros de la OEA acordaron un texto que insta a un "diálogo abierto" y otras iniciativas que conduzcan "de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa" en el país suramericano.
Además, respaldaron la iniciativa de mediación liderada por los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos.
A última hora de la tarde Venezuela se sumó, con algunas modificaciones leves, al texto que durante una semana habían negociado más de 20 Estados bajo el liderazgo de Argentina, y logró incluir una mención a que las iniciativas de mediación se realicen en "pleno respeto a la soberanía" del país. La declaración es una vía conciliadora alternativa al proceso de aplicación de la Carta Democrática activado por Almagro el martes.
El secretario general no asistió a la reunión para dejar claro que esta iniciativa es diferente de la suya y en su lugar acudió su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, a quien el presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, negó la palabra al término de la reunión, una situación que los más veteranos de la OEA consideran insólita y que Koncke vivió con "desconcierto".
El presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, declaró el "consenso" de los países a la declaración, con un único desacuerdo. "Paraguay no se opone pero tampoco se suma al consenso", dijo su representante, Elisa Ruiz, señalando que ese país no puede acompañar la declaración si no incluía el recurso del referendo revocatorio que la oposición impulsa contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Para Canadá, el texto aprobado es "blando, débil y mantiene silencio sobre los principios fundamentales básicos de los derechos humanos"
Canadá, uno de los patrocinadores de la declaración, admitió que su misión quería introducir "términos más duros" y que el texto aprobado es "blando, débil y mantiene silencio sobre los principios fundamentales básicos de derechos humanos".
Por su parte, Colombia dijo que "no contiene todos los elementos que uno pensaría que deben estar allí presentes", Estados Unidos señaló que el texto "no es perfecto" y Argentina reconoció las carencias de la declaración: "Queríamos incluir más mensajes en el texto, más duros, estridentes, con más compromisos, pero lo más importante es que haya una declaración del Consejo Permanente que permita un diálogo", afirmó el representante alterno de Argentina, Julio César Ayala.

No comments:

Post a Comment