Wednesday, June 8, 2016

TIC, TOC, EL REVOCATORIO VA

Maduro contra reloj: CNE valida firmas para revocatorio.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE

Caracas, 8 de junio, 2016
La oposición deberá recolectar otras cuatro millones de firmas para que finalmente se convoque al referendo.
La oposición venezolana recibió el martes luz verde de las autoridades electorales para seguir con la ratificación de las firmas destinadas a activar un referendo revocatorio contra el presidente izquierdista Nicolás Maduro.
La reacción de Maduro no se hizo esperar. En su programa de televisión semanal, reiteró que consideraba "invalidado" el llamado al referéndum revocatorio y descartó que esta opción pueda estar en "alguna mesa de diálogo".
El vocero de la oposición, Jesús "Chuo" Torrealba, había anunciado tras una reunión con una autoridad del poder electoral, que fueron declaradas "válidas" 1,3 millones de firmas, cuando sólo se requieren unas 200.000 (1% del padrón electoral) para activar el referéndum.
"Lo decimos con absoluta propiedad: tenemos seis veces más firmas de las necesarias para pasar esta frontera", aseguró secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La MUD entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de aliado del gobierno, más de 1,85 millones de firmas el pasado 2 de mayo, pero según Torrealba utilizó un proceso de verificación "irregular" para "rebanar" unas 600.000 rúbricas, desechadas por el sistema “de manera irregular”.
“Queremos denunciar ante el país y el mundo que el gobierno quiere seguir rebanando las firmas”, dijo Chúo.
Mientras ocurra la validación las personas podrán tener una opción de arrepentirse de haber firmado y exigir el retiro de la firma. El Poder Electoral pretende hacer un nuevo reglamento para tratar de impedir que otras firmas no sean validadas y retrasar el revocatorio, explicó el vocero de la MUD.
"Quieren aplicar un reglamento de exclusión (…) Esto forma parte de la resistencia de la cúpula corrupta del gobierno para intentar darle celeridad al revocatorio”, resaltó.
El dirigente opositor indicó que el CNE anunciará el miércoles el procedimiento de ratificación de las firmas "aptas" -sin precisar si el mínimo o las 1,3 millones-, lo cual debe hacerse en cinco días con máquinas que cotejan la huella dactilar.
El nuevo filtro agregado por el CNE es claramente para intimidar a los empleados públicos y miembros de consejos comunales que firmaron, denunció.
"Todos tenemos que prepararnos (...) para arrasar en el proceso de validación. Que no quede nadie sin validar su firma", aseguró.
"La opción del referéndum con posibilidad revocatoria no ha estado ni va a estar en ninguna mesa de diálogo", dijo el mandatario en su programa semanal Contacto con Maduro, que transmite la televisora gubernamental.
Sobre la reunión en dominicana Maduro criticó: "Estaba fijada, comprometida la palabra de la oposición venezolana, la derecha venezolana, la autodenominada MUD y la delegación de paz del gobierno de Venezuela, para encontrarse en República Dominicana, y empezar a trabajar la agenda acordada mutuamente, con los compatriotas, expresidentes de España, República Dominicana y Panamá, nuestra delegación llegó como un clavel, sorpresa, la oposición venezolana una vez más tuvo el tupé, de embarcar a UNASUR y a los expresidentes que cuentan con el apoyo unánime del mundo para lograr los diálogos de paz en Venezuela".

Una cuestión de tiempo

Tras el proceso de ratificación -que según versiones extraoficiales podría realizarse del 16 al 20 de junio, la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) para que finalmente se convoque al referendo.
La MUD busca que el referendo sea antes de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial-, pues si Maduro lo pierde se llamará a elecciones. Si la consulta se hace el próximo año sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.
"Es perfectamente posible, desde el punto de vista técnico, tener nosotros referendo revocatorio a más tardar en octubre de este año", subrayó Torrealba.
La esperada cita, suspendida cinco veces según la MUD y en la cual los opositores no fueron atendidos por las cuatro rectoras del CNE a las que tilda de chavistas, se realizó en una jornada de protesta en la calle.
Policías antimotines dispersaron con gases lacrimógenos, al igual que en dos ocasiones anteriores, una marcha de cientos de opositores que intentó avanzar hacia la sede del CNE, en el centro de Caracas, coreando "Revocatorio ya".
La oposición sostiene que el referendo es la "única válvula de escape" de los venezolanos, agobiados por el agravamiento de la escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, de 180,9% en 2015 oficialmente.
Según la ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, en los primeros cinco meses del año hubo 254 saqueos o intentos, y sólo en mayo 172 protestas en rechazo a la escasez.

No comments:

Post a Comment