Monday, June 20, 2016

SE INICIA HOY VALIDACIÓN DE FIRMAS EN VENEZUELA, EN MEDIO DE GRAN TENSIÓN POLÍTICA. CASO LOPEZ


protesta revocatorio mi firma si vale
La oposición venezolana comenzará este lunes a validar las firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, bajo la amenaza de una demanda de fraude que podría echar a pique su plan.
LA PATILLA AFP
El proceso abre otra semana más de tensión en la ya larga crisis política en Venezuela, agravada en los últimos días por una ola de protestas y saqueos ante la escasez de alimentos, que deja cinco muertos y centenares de heridos.
Los adversarios de Maduro, reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), temen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actúe en favor del gobierno y trabe la ratificación de los 1,3 millones de firmas admitidas.
El sábado Vicente Bello, delegado opositor ante el CNE, dijo que el organismo negó un pedido para que “duplicasen la cantidad de máquinas y ampliasen” los puntos de validación de firmas en los municipios donde más se reunieron rúbricas.
Quienes respaldaron con su rúbrica la convocatoria de un referendo contra Maduro deberán ir ahora a una de las 300 máquinas de registro de huellas instaladas por el CNE, para validar su apoyo hasta el viernes, según el plazo fijado por las autoridades.
La oposición calcula que lograra por lo menos legalizar unas 600.000 firmas, casi la mitad de las certificadas, pero suficiente para seguir con el proceso que desencadenaría la prueba de fuego contra Maduro.
Una vez supere esta primera etapa, la oposición deberá recaudar cuatro millones de firmas para que se convoque la consulta popular.
La MUD busca que el revocatorio se lleve a cabo antes del 11 de enero de 2017, porque si logra imponerse en las urnas habrá elecciones anticipadas.
Pero si se hace después de esa fecha, y siempre que Maduro pierda, el mandatario designará al encargado de concluir su mandato hasta 2019.
Una lucha de poderes que se enmarca en la severa crisis económica que asfixia a la nación con las mayores reservas de petróleo del planeta, y que se traduce en una elevada inflación y desabastecimiento.
La demanda
Al mismo tiempo que se esfuerza por validar los apoyos del revocatorio, la oposición enfrenta una amenaza mayor: una demanda de fraude que podría sepultar la iniciativa contra Maduro.
El chavismo presentó hace una semana un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), apoyado en la descalificación de 600.000 firmas por parte de las autoridades electorales.
La MUD recolectó en total 1,8 millones de rúbricas, pero el CNE solo admitió 1,3 millones y desechó el resto aduciendo irregularidades.
La demanda, en caso de ser aceptada, evitaría un “fraude brutal”, dijo el viernes Jorge Rodríguez, delegado de Maduro para monitorear el proceso electoral en su contra.
Para el líder opositor Henrique Capriles, una decisión del TSJ a favor del oficialismo “significaría echarle gasolina al fuego” y “aumentar la conflictividad en el país”.
Ante el escenario de una posible anulación del proceso del referendo revocatorio, la oposición podría tomar de nuevo las calles para “forzar un acuerdo con el chavismo” bajo presión internacional, dijo a la AFP el politólogo Héctor Briceño.
La mayoría opositora en el Parlamento también afronta una demanda por “usurpación de funciones” presentada por Maduro, quien pidió un “juicio público” que podría atentar contra la legitimidad del Legislativo.
Sabotaje al diálogo
Entretanto, Maduro se la juega por lograr un acercamiento con sus adversarios con ayuda internacional.
La gestión la llevan a cabo los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La oposición ha supeditado las reuniones con los mediadores al avance del proceso revocatorio, pero el oficialismo insiste en que será imposible celebrarlo antes de 2017.
A raíz de ello, el mandatario venezolano acusó a la oposición de sabotear el acercamiento.
---

Venezuela sumida en el caos, tras seis meses de desequilibrios económicos sin resolver


EscasezVenezuela
Luego de seis meses, los desequilibrios económicos que arrastra el país desde hace dos años, se mantienen sin permitir anticipar un cierre favorable de 2016.
Por: Lourdes Rojas/El Tiempo
Expertos de distintas áreas consultados por El Tiempo coinciden en que la economía nacional sufrirá un “colapso”, pese a la implementación del Plan de Emergencia Económica decretado por el Ejecutivo, y la activación de 15 motores que buscan revertir la denominada “guerra económica”.
La contracción del PIB, la situación petrolera y un aparato productivo prácticamente paralizado, hace proyectar más desabastecimiento y escasez.
Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, urge tomar medidas para restablecer los equilibrios macroeconómicos, lo cual, apunta a tres áreas medulares: la institucional, cambiaria y fiscal.
“Se deben hacer reformas sobre el manejo de los recursos, especialmente las divisas. Además desmontar las políticas de controles de cambio y precios. Respetar los derechos de propiedad que permita atraer la inversión y elevar la producción, a fin de reducir la inflación”, dijo.
Para el economista José Toro Hardy, lo primero que necesita el país es replantearse una política petrolera “que ha sido desbastadora a los intereses de Venezuela”. “Llegó el momento de abrir las puertas a la inversión dentro de una suerte de apertura petrolera que sea capaz de brindar confianza a los inversionistas y de promover una reactivación de una industria que hoy en día se encuentra deprimida”.
El experto Ronald Balza por su lado, recomienda al BCV “volver a estabilizar su emisión monetaria”. A su juicio, lo ideal sería que el Gobierno avanzara hacia una unificación del tipo de cambio “y que se reconocieran los incrementos sustanciales en los precios máximos de modo que el sistema económico comenzara a normalizarse”.

PIB e inflación sin control

En el aspecto macroeconómico, Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, estima que la inflación (medida con la metodología del BCV) cerrará al final de 2016 por el orden del 320%, mientras que la inflación subyacente -aquella surgida de la compra de productos no controlados o a revendedores- alcanzará niveles de 1 mil 120%.
En el primer cuatrimestre de 2016 la inflación promedio fue de 28% intermensual. “Estas son cifras inéditas no solamente para el contexto actual sino también para la historia económica de Venezuela”.
También prevé una contracción del PIB del orden de 11%, dejando atrás la estimación preliminar que se tenía del 7%. “Estaríamos hablando de tres años consecutivos de contracción económica”, acotó.
Oliveros espera un elevado déficit fiscal, que calcula por el orden de los 17 puntos de PIB. Asimismo, apuntó que este año el país también enfrentará un déficit en la cuenta corriente en torno a los 5 puntos de PIB, y una contracción de las importaciones entre 35% y 40%.
“La economía venezolana se viene achicando. Desde que Maduro entró al poder somos 25% más ‘pequeños’. Hemos perdido una cuarta parte del valor de nuestra economía”, subrayó.
Pdvsa: deudas en aumento
“No creo que las noticias en materia petrolera para Venezuela son buenas”, advirtió el experto José Toro Hardy.
Destacó que la estatal está “fenomenalmente endeudada”. Anotó que solamente por concepto de deudas financieras debe $65 mil millones y cerca de $40 mil millones adicionales de deudas comerciales. A esa cifra se suma entre 15 a 20 mil millones de dólares en deudas por concepto de nacionalizaciones.
“Existen fuertes compromisos de Pdvsa con el BCV ya que durante mucho tiempo el déficit de su flujo de caja llegó a los $ 19 mil millones al año, y para que Pdvsa pudiera seguir funcionando el BCV emitía cada año ingentes cantidades de bolívares inorgánicos, sin respaldo”.
Resaltó que la producción petrolera está cayendo y recriminó que las cifras de Pdvsa no son transparentes.
“El Gobierno dice que la producción es de 2 millones 800 mil barriles diarios, pero la AIE o la Opep la coloca por debajo de los 2 millones 300 mil barriles. Nos encontramos con el problema de que el consumo interno, que es del orden de unos 750 mil barriles, sigue experimentando grandes pérdidas, y está fuertemente subsidiado a pesar del aumento reciente de los precios de la gasolina”.
Indicó que las exportaciones hacia China no le dejan un flujo de caja favorable a Pdvsa. “Ahora tenemos que producir cerca de 500 mil barriles diarios para enviárselos”, dijo.

Escasez y decrecimiemnto de 8% en el consumo

El director socio de Datanálisis, Luis Vicente León, apuntó a la continuidad de la caída en el consumo privado y familiar.
Agregó que la pérdida del ingreso real obliga a la población a reorientar su gasto hacia productos que pueda conseguir más económicos, y también reducir las cantidades o las veces que los consume.
Estimó que este año el consumo privado pueda decrecer alrededor de 8%.
Destacó que en el primer trimestre de 2016 la escasez de productos alimenticios regulados de precios en la ciudad de Caracas fue superior al 80%.
Refirió León que el bachaquero vendía el producto entre 5 y 10 veces el precio al que se compraba y hoy está entre 20 y 30 veces el precio regulado.
Dijo que el problema del venezolano común no solo es un problema de escasez, sino que en adición hay un problema significativo de inflación que “va muy por arriba de 200% que reconoce el Gobierno para el último año”.
El economista Ronald Balza indicó que “Venezuela tiene una de las peores políticas monetarias en el mundo”.
Considera que es “inaceptable” que el Gobierno reciba reservas internacionales directamente del BCV (desde el 2005, cuando se reformó la Ley del Banco Central para crear el Fondem), y utilizar los recursos del emisor para financiar a Pdvsa directamente en bolívares sin devolverlos, generando una presión monetaria muy fuerte sobre los precios y el tipo de cambio.
Expresó que la situación es muy compleja ya que a los contratiempos monetarios se suman los problemas cambiarios.
“La asignación de divisas se hace vía discrecional. Eso se agrava porque el Gobierno está en contra de las empresas privadas existentes, y porque nos encontramos en abierto desconocimiento de procedimientos constitucionales, por parte de los poderes públicos, lo que dificulta la inversión en nuestro país”.
El presidente de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, señaló que aunque el sector bancario se conserva saludable, y tradicionalmente se ha mantenido como uno de los que genera un mayor aporte al PIB, no está exento de la problemática derivada de la situación económica del país.
“La contribución del sector financiero ha venido cayendo porque definitivamente no podemos pasar por debajo de la mesa que este sector se mueve dentro de un contexto muy adverso, que ha venido siendo afectado en algunas variables sobre todo en términos de rentabilidad”, comentó.
Sin embargo, apuntó que hay indicadores favorables como el índice de morosidad, que continúa siendo el más bajo de América Latina, en un nivel de 0,30%.
“Esto habla muy bien de la gestión del sector en momentos críticos”. Advirtió que si la crisis se profundiza es lógico pensar que el sector financiero también va a ser afectado.

Audiencia de apelación de Leopoldo López está prevista para este lunes


Foto: Reuters
Foto: Reuters
Para hoy está prevista la audiencia de apelación de Leopoldo López, quien fue sentenciado a 14 años de prisión. Este juicio busca acortar o eliminar la sentencia, pero además podría desencadenar varios escenarios favorables y menos favorables para el exalcalde de Chacao.
Por: 2001
A la defensa de López, a cargo del abogado Juan Carlos Gutiérrez, le extraña que los Tribunales no hayan solicitado al TSJ o a la Corte de Apelación la sentencia firme e irrevocable para López. Si esto hubiese ocurrido, el abogado no habría podido solicitar la apelación.
Los escenarios para López son cuatro: Que le ratifiquen los 14 años de pena, con lo que se mantendría en Ramo Verde y a la espera de cumplir la mitad de esta sentencia para apelar a algún beneficio procesal que le corresponda.
La segunda opción es que le modifiquen la pena y le retiren algunos cargos. Por ejemplo si le retiran “asociación para delinquir” la pena podría bajar a ocho años y si le quitan el de “incendio frustrado” la sanción quedaría en seis años, con lo cual López podría salir libre entre agosto y septiembre de 2016.
Lo otro que podría ocurrir es que anulen la sentencia y el juicio comience de nuevo. Esto no implicaría la liberación de López, seguiría en Ramo Verde.
El último escenario que podría ocurrir en la audiencia es que le den casa por cárcel a López, medida a la que está negado.

No comments:

Post a Comment