Friday, June 17, 2016

RINCON SE DECLARA CULPABLE EN EEUU DE ESTAFA A PDVSA



El empresario declaró ante una corte estadounidense haber estafado a la estatal petrolera por 1000 millones de dólares

 17 de junio, 2016
El empresario venezolano Roberto Enrique Rincón Fernández se declaró culpable este jueves ante una corte de Nueva York de haber realizado una estafa a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de 1.000 millones de dólares con el fin de obtener contratos de suministro a favor de sí mismo y de uno de sus socios, informaron fuentes judiciales, citadas por la agencia de noticias Bloomberg.
La confesión realizada ante un juzgado de Nueva York se produjo como parte de un acuerdo para reducir su potencial castigo de 100 años de cárcel a una pena de prisión de 13 años.
Rincón Fernández, empresario venezolano que vive en Texas y tiene 55 años de edad, fue detenido en Estados Unidos por pagar sobornos, entre 2008 y 2014, como propietario de Tradequip Services and Marine, Inc., una compañía registrada en Houston, Texas, en el año 2004 que se dedica al suministro de equipamiento para el sector petrolero y petroquímico.
Según la investigación, la relación del empresario con Pdvsa creció luego del paro petrolero, cuando se habría convertido en el principal proveedor de Bariven y Pdvsa Services Internacional.
En Venezuela, el nombre de Rincón figura en la presidencia de la empresa Tradequip C.A., registrada bajo el RIF J-070409118, cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Maracaibo. Según la información que muestra el Registro Nacional de Contratistas, el acta constitutiva de la firma data de 1988 y Rincón es el único accionista. La Junta Directiva está compuesta por familiares cercanos: Alexandra Carolina Rincón Bravo, José Roberto Rincón Bravo y Humberto Roberto Bravo Zambrano.
El sistema de consulta de RNC también revela que entre 2008 y 2015 esta empresa obtuvo al menos 15 contratos con Pdvsa y sus filiales como prestador de servicios diversos: mantenimiento, suministro y equipamiento de balsas salvavidas; reparaciones de sistemas eléctricos; acondicionamiento e imagen de estaciones de servicio con puntos de venta de gas; adquisición y mantenimiento de lanchas; instalación de plantas eléctricas; y servicio de vacuum.
La orden de detención utilizada en su contra lo describe como un allegado del hoy diputado y general retirado Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia del difunto presidente Hugo Chávez y acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
La empresa continúa habilitada para contratar con el Estado. De hecho, según el portal del RNC, participa en un proyecto de instalación y puesta en funcionamiento de una planta eléctrica a diesel para Petroregional del Lago, el cual no se ha concluido. Además, Rincón figura en la directiva de otra empresa: Ingeniería & Consultores Tradequip, C.A.

No comments:

Post a Comment