La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio la madrugada del martes su octavo informe oficial de resultados. Con el 96,32% de actas procesadas (y 94.63% contabilizadas), Pedro Pablo Kuczynski alcanza el 50,15% de votos válidos, mientras que Keiko Fujimori llega al 49,85 por ciento. La brecha se redujo en algunas décimas en favor de la candidata de Fuerza Popular, y la diferencia es de apenas 49.432 votos a favor del líder de Peruanos Por el Kambio.
En los comicios más cerrados del país en cinco décadas, todavía se esperaban los votos del exterior y de zonas remotas del país, que podrían inclinar la balanza para uno u otro lado.
"Esperemos con mesura y responsabilidad la conclusión del procesamiento de las actas y, en consecuencia, los resultados al 100%", dijo el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho, ante las elecciones más cerradas en el país en cinco décadas.
Las autoridades tendrían los resultados totales el jueves o viernes, aseguró el funcionario.
El ex ministro de Economía, de 77 años, había ganado terreno en las últimas semanas con promesas de respetar la democracia y acelerar la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas agrupaciones políticas como la última oportunidad para detener el regreso de un Fujimori al poder.
(Con información de Reuters.)