Friday, June 3, 2016

PERU: ELECCIONES Y RESIDENTES EN CHILE

 El voto en Chile podría ser trascendental en la segunda vuelta

 Elecciones de Perú en Chile: El voto extranjero que podría ser trascendental en la segunda vuelta



 Santiago de Chile, 3 de junio, 2016
Este domingo, cerca de cien mil peruanos radicados en Chile están convocados a votar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se realizarán en su país y que determinarán si Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski (PPK) lograrán adjudicarse el poder. Los últimos sondeos perfilan a la hija del ex Presidente Alberto Fujimori como la ganadora del balotaje.
Sin embargo, analistas pronostican una reñida disputa, donde el resultado se definirá por un mínimo porcentaje donde adquirirá especial relevancia el voto en el extranjero.
 Despolitización
En Chile, que representa el 11% del voto peruano en el exterior, el 52,34% de los votos favorecieron a Fujimori en primera vuelta, mientras que Kuczynski sólo se adjudicó el 16,37%. Aún así, el 48,47% de los sufragios emitidos el pasado 10 de abril fueron blancos y nulos , según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú.
Para la cientista política Lucía Dammert, peruana y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, ello refleja por sobre todo la falta de participación política de sus compatriotas en el país. "La población que está en Chile es bastante despolitizada.
No tiene una visión ideológica respecto a los planes de Gobierno, sino más bien reconoce a algunos titulares respecto a los temas políticos", explicó a Emol. "Es innegable que para mucha de la comunidad que está acá, que es migrante por temas económicos, que salió del Perú a comienzos de los 90, que vivieron las peores etapas de la subversión en Perú y que tienen ese recuerdo de la enorme inseguridad, lo que votan principalmente es por Fujimori", asegura Dammert.
Para la analista el apellido Fujimori, uno de los más conocidos en el país, es lo que beneficia a Keiko. La gestión de su padre Alberto (donde ella fue primera dama), representa para muchos la salvación de Perú tras poner fin a la guerrilla Sendero Luminoso y reflotar la economía del país. "Keiko está en segunda vuelta principalmente porque es Fujimori, no porque es Keiko (…) Hay varias cosas que a la gente le resuenan.
La primera y principal, es la percepción de que el ex Presidente Fujimori fue quien terminó con el terrorismo. Entonces sienten que su hija podría terminar con esta nueva ola de violencia que es la delincuencia", sostiene la experta. Así también lo cree Ricardo Cubas, historiador peruano de la Universidad de Los Andes, quien además asegura que para dichos votantes, el lado oscuro del ex Mandatario pasa a segundo plano.
"Para muchos, Alberto Fujimori es alguien que rescató al Perú de una situación caótica, un salvador (…) y la gente que vota por Keiko suele dejar de lado todo lo que fue el legado de corrupción", enfatizó. La opción de PPK Por el contrario, su falta de renombre le cuesta caro a Pedro Pablo Kuczynski, quien a pesar de haber gozado del cargo de ministro de Energía y Minas de 2001 a 2011, no está grabado en la mente de los peruanos en el exterior.
"Probablemente ni siquiera conocen o no tienen mucha claridad de quién es Kuczynski, de qué es lo que propone y a quién representa. En cualquier caso, como candidato no los representa en casi ningún sentido", recalcó Dammert, y agregó que su imagen tecnócrata lo aleja de la comunidad peruana en Chile. No obstante, para Cubas las manifestaciones en contra de la candidatura de Fujimori y las acusaciones contra algunos de sus cercanos de tener vínculos con el narcotráfico, podrían beneficiar a PPK.
 "La campaña contra Keiko recordando todos los problemas que suscitaron dentro del Gobierno de su padre y también de algunas personas que la acompañan en su campaña, podrían ser de algún efecto", sostiene.
Para Dammert, por otro lado, la principal chance de Kuczynski en el exterior está en los votos blancos y nulos de la primera vuelta. "En general en Perú hay un fuerte voto blanco o nulo.
La pregunta es si toda la gente que no votó por Keiko va a respaldar a PPK o se va a ir por el nulo", aseveró. Esto también podría incluir a quienes votaron por la izquierdista Verónika Mendoza (que tuvo el tercer lugar) aunque para la académica no debería haber mayor cambio en el resultado final.
Sin embargo, ambos académicos coinciden en que PPK podría dar una sorpresa y que la elección será tan reñida que podría definirse por uno o dos puntos porcentuales, por lo que el voto en el exterior será trascendental para definir al futuro Presidente de Perú. Por Valentina Salvo U., Emol viernes, 03 de junio de 2016 14:28 Enviar Disminuye el tamaño de texto Aumenta el tamaño de texto
 Fuente: Emol.com

No comments:

Post a Comment