Monday, June 27, 2016

PANAMÁ: BARCO CHINO INAGURÓ EXPANSIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ


Momentos de la entrada inaugural del buque Cosco Shipping Panamá por la esclusa de Agua Clara en el Canal de Panamá Ampliado hoy, domingo 26 de junio de 2016, en Ciudad de Panamá (Panamá).
Momentos de la entrada inaugural del buque Cosco Shipping Panamá por la esclusa de Agua Clara en el Canal de Panamá Ampliado hoy, domingo 26 de junio de 2016, en Ciudad de Panamá (Panamá).

Como un signo de las potencias emergentes y de los nuevos tiempos, un barco chino con más de 9.000 contenedores ingresó el domingo por la mañana a las esclusas del canal de Panamá ampliado desde el Atlántico, marcando el comienzo de una jornada en la que el país inaugura la expansión de su vía interoceánica en momentos difíciles para el comercio mundial.
La obra del ensanche ha sido realizada por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), un consorcio liderado por la empresa española Sacyr.
El ensanche era necesario para que el Canal de Panamá volviera a ser competitivo. La ampliación supuso cifras impactantes: 4.4 millones de metros cúbicos de cemento, 30.000 trabajadores y 5.450 millones de dólares de inversión, que pueden aumentar por reclamaciones económicas que mantiene el GUPC y que totalizan unos 3.400 millones de dólares.
Tirado por varios remolcadores, el portacontenedores chino, nombrado Cosco Shipping Panama, entró a las nuevas esclusas de Agua Clara alrededor de las 7:30, en una mañana nublada en ese sector terminal de la provincia de Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital.
El barco asiático cruzo el Canal con fuegos artificiales y banderas panameñas al viento.
Una banda recibió la embarcación al son de temas nacionales. Varios miles de panameños ondearon banderas del país, luego de llegar al despuntar el alba para presenciar el momento.
La obra se abrió casi dos años después de lo previsto debido a retrasos en la construcción y a conflictos por reclamos de sobrecostos, pero el gobierno y las autoridades del canal organizaron una gran fiesta masiva para la ocasión.
Panamá se embarcó en la expansión del canal ocho años después de que la vía interoceánica, por donde pasa el 6% del comercio marítimo mundial, fue transferida por Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1999, y un siglo después de que los norteamericanos la abrieran a través de una zanja de 80 kilómetros entre el Atlántico y el Pacífico que acortó distancias a los barcos.
La inauguración llega en momentos en que el transporte marítimo mundial está deprimido debido a la caída de los precios del petróleo, una desaceleración económica en China, que es el segundo mayor cliente del canal, y otros factores que han afectado el tráfico de la vía acuática y los ingresos.

No comments:

Post a Comment