Wednesday, June 1, 2016

LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA EXPULSA A CIENTÍFICO, CON INVESTIGACIONES CON U. HUMBOLDT




El doctor Ariel Ruiz Urquiola. (ESTADO DE SATS)
La Habana | 2 de junio, 2016 
El genetista Ariel Ruiz Urquiola, doctor en Ciencias Biológicas, ha sido expulsado del Centro de Investigaciones Marítimas de la Universidad de La Habana, supuestamente por razones ideológicas, según denunció este martes el propio científico en un vídeo divulgado por Estado de SATS.
Ruiz Urquiola explicó que es víctima de "una serie de obstáculos, un proceso violatorio y abusos de poder dentro de la Universidad de La Habana y la Fiscalía provincial" que han llevado a "parar un proyecto internacional" de investigación que dirige en colaboración con la universidad alemana de Humboldt.
El científico señala que el conflicto se remonta a enero de 2015 cuando empezó a tener problemas con la directora del centro, que empezó a poner dificultades a su proyecto con la universidad extranjera.
Ruiz Urquiola señaló que la dirección de ese centro lo acusa de "incumplimiento del plan de trabajo estando en Alemania" y de "fraude interinstitucional" que, según el científico, "lo ha fabricado y orquestado" la dirección del centro y otras autoridades académicas. Asimismo, las sanciones que recaen sobre el doctor se basarían en "supuestas faltas de respeto que he cometido en correos electrónicos", agregó.
Las sanciones aplicadas fueron, por un lado, destinarlo a una plaza de menos capacitación y salario y, finalmente, la expulsión de la Universidad de La Habana por un periodo de seis meses.
El científico acusó al rector de la institución de "prevaricar" por ratificar la sanción disciplinaria contra él y explicó que hasta el momento la contraparte alemana no sabe todavía que el proyecto está "en un limbo".
Ruiz Urquiola, quien afirma que está dispuesto a apelar las decisiones tomadas contra él, asegura que "toda la vida he sido una persona contestataria y sin miedo a decir lo que pienso". Ello le reportó algunos problemas ya en el pasado, comentó.
En este sentido, agregó, "no comulgo con el sistema político de Cuba y eso no es razón alguna para que sea limitado en esta sociedad, porque tengo mis convicciones y mis deberes sociales —que son educar en ciencia a las nuevas generaciones— están sobrecumplidos".
El mes pasado, Omar Everleny, profesor titular de Economía Cubana en la Universidad de La Habana, fue también expulsado de su puesto laboral en el Centro de Estudios de la Economía Cubana.
Segúne explicó, los motivos fueron "hablar con la prensa extranjera, dar algunas conferencias o participar en encuentros con personas y haber aceptado remuneración, lo cual es totalmente falso".

No comments:

Post a Comment