Tuesday, June 28, 2016

LA UNIÓN EUROPEA LISTA PARA INICIAR PROCESO DE DIVORCIO CON EL REINO UNIDO


  Donald Tusk       REUTERS/Phil Noble
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo REUTERS/Phil Noble
28 de junio, 2016 
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este martes que la Unión Europea está lista para iniciar el divorcio con Reino Unido, un proceso que, sin embargo, “debe iniciar” el gobierno británico.
“Europa está lista para iniciar el proceso de divorcio desde hoy mismo, sin ningún entusiasmo como pueden imaginar. Este no es el escenario con el que soñábamos”, aseguró Tusk.
El presidente del Consejo Europeo hizo estas declaraciones a su llegada a la reunión de los 28 jefes de Estado y gobierno europeos, quienes deberán abordar principalmente la crisis abierta con la decisión de los británicos de abandonar el bloque.
Tusk reiteró, en la línea expresada por los mandatarios europeos en los últimos días, que para iniciar toda negociación, Londres debe anunciar su intención de dejar el bloque, en virtud del artículo 50 de los tratados europeos.
“Sin la notificación de Reino Unido, no iniciaremos ninguna negociación sobre el proceso de divorcio o sobre nuestras futuras negociaciones”, agregó.
El presidente del Consejo Europeo anunció también que propondrá una reunión de los países de la UE, sin Reino Unido, en septiembre en Bratislava para analizar el futuro del bloque.
“Propondré que organicemos una reunión informal de jefes de Estado en septiembre porque necesitamos algunas semanas para prepararla. Quizás el mejor lugar sea Bratislava”, capital de Eslovaquia que ocupa la presidencia semestral del bloque desde el 1 de julio, explicó.
AFP

No comments:

Post a Comment