Monday, June 27, 2016

LA CARTA DEMOCRÁTICA QUEDÓ ACTIVADA EN LA OEA

La Carta Democrática quedó activada en la OEA tras la discusión del informe de Almagro


(Foto EFE)
(Foto EFE)
Washington, 27 de junio, 2016
El diputado opositor Luis Florido aclaró que en efecto se activó la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, debido a que esto no es un evento, sino un proceso que consta de tres etapas y por lo tanto, viene una segunda fase.
“Es necesario recordar que Venezuela es el único país de la OEA que tiene presos políticos, más de 100 específicamente”, dijo.
De la misma forma, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Política Exterior aseveró que ahora como se ha conocido, inicia el proceso de evaluación colectiva sobre la alteración del orden constitucional en Venezuela, por los países miembros de la OEA.
Florido señaló que posteriormente se tomarán las decisiones correspondientes sobre el tema, que entre ellas figuraría una sanción a Venezuela como Estado miembro.
Sobre la votación de la activación Carta Democrática, el diputado Florido agregó que “el mundo está claro que nuestra país requiere de un cambio constitucional”.

Venezuela y su “examen” en la OEA

Como se recordará, la semana pasada la crisis en Venezuela entró de lleno en la agenda de la OEA, mediante un denominado “duelo de debates”, que inició con un encuentro convocado por Caracas para decir su “verdad” y otro por el secretario general Luis Almagro previsto como un examen a la democracia en ese país.
El martes, 21 de junio, el Consejo Permanente del ente regional escuchó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los que median para concretar un diálogo entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y las fuerzas opositoras que impulsan un referendo revocatorio en su contra.
Posteriormente estuvo la sesión del jueves 23 de junio invocando la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo de la OEA para atender casos de “alteración del orden constitucional” que “afecte gravemente” el orden democrático en un país miembro de la OEA.
Siguiendo la Carta, los 34 países de la OEA realizarán una “apreciación colectiva” sobre el estado de la democracia en Venezuela, fase en la que se encuentra actualmente la nación.
Con información de AFP

No comments:

Post a Comment