Thursday, June 2, 2016

JUEZ APLAZA DECISION EN CASO DE BALSEROS DEL FARO

Los abogados de los balseros que se refugiaron en un faro dicen que la estructura es territorio de EEUU

Faro American Shoal situado en alta mar. (DIARIO LAS AMÉRICAS)
Agencias | Miami | 3 Jun 2016
El anuncio se produjo al término de una audiencia que se extendió por más de tres horas, y en la cual el magistrado aseguró que hay demasiada información que requiere ser analizada en este caso.
El juez federal Darryl Gailes pidió este jueves más tiempo para tomar una decisión sobre el caso de los 19 balseros cubanos que el pasado 20 de mayo se subieron al Faro American Shoal Ligth, en los Cayos de la Florida, donde fueron interceptados por la Guardia Costera.
El anuncio del juez se produjo al término de una audiencia que se extendió por más de tres horas y en la cual el magistrado aseguró que hay demasiada información que requiere ser analizada en este caso.
El juez Gailes debe decidir si en este caso aplican los beneficios migratorios que establece la política de “pies secos/pies mojados”, de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
Los migrantes cubanos que se subieron a un faro de 136 años de antigüedad ubicado en las aguas poco profundas de los Cayos de la Florida deberían recibir permiso para permanecer en Estados Unidos porque la estructura es territorio estadounidense, que es lo mismo que si hubieran llegado a territorio continental, dijeron el jueves sus abogados a un juez federal.
Sin embargo, los abogados del Gobierno federal dijeron en una audiencia que el faro American Shoal ubicado a unos 11 kilómetros (7 millas) de Sugarloaf Key es propiedad estadounidense, pero no equivale a llegar a las costas del país, informa AP.
El tema en cuestión es si el faro, una histórica estructura de metal de 33 metros (109 pies) que se utilizó desde 1880 hasta 2015, es considerado territorio estadounidense bajo la política "pies secos, pies mojados".
La Guardia Costera dijo que los intentos de llegar a Estados Unidos por mar aumentaron en mayo en un 155% comparado con el mismo mes de hace un año.
Los 21 migrantes que llegaron al faro el 20 de mayo permanecieron ahí varias horas antes de aceptar subirse a un barco guardacostas, en donde permanecen desde entonces. El faro tiene un gran espacio habitable que alguna vez fue ocupado por su guardián y trabajadores, y está sobre un arrecife sumergido que el estado de Florida cedió a Estados Unidos en la década de los 1870.
"Este es un edificio federal, en tierra federal, en territorio federal", dijo Kendall Coffey, exfiscal de Miami y uno de los abogados de los migrantes. "Creemos que tienen el derecho a no ser repatriados" a Cuba.
El vicefiscal Dexter Lee dijo que la Guardia Costera tomó una decisión razonable de que el faro no equivalía a tierras continentales estadounidenses y exhortó al juez de distrito Darrin Gayles a no revertirla.
"Solo porque el Gobierno posee un faro no significa que es tierra firme. Está rodeado de agua. Está construido en tierra sumergida. No es tierra firme", dijo Lee.
Mientras tanto, los 21 migrantes están en el limbo. La Guarda Costera había dicho que no los repatriaría hasta solucionar las interrogantes legales, pero el jueves no se ofreció tal garantía.

No comments:

Post a Comment