Tuesday, June 14, 2016

JOVENES CUBANOS ENTRE VICTIMAS DE LA MASACRE DE ORLANDO


Alejandro-display
Alejandro Barrios Martínez, oriundo de Pinar del Río.
Por Redacción CaféFuerte
Alejandro Barrios Martínez soñó durante mucho tiempo con venir a Estados Unidos para labrarse un futuro. Finalmente logró emigrar en 2014 con una reclamación familiar y se asentó junto a su padre en el área de Orlando.
Estaba aún en la etapa de adaptación a su nueva vida, lleno de sueños y siempre atento a las necesidades de la familia que quedó en su natal Bayate, en el municipio de Candelaria, Pinar del Río, cuando la muerte lo sorprendió la madrugada de este domingo en el Club Pulse, de Orlando.
Barrios Martínez, de 21 años, es una de las 49 víctimas de la peor masacre en la historia de Estados Unidos.
Se desconoce si hay otro fallecido de origen cubano en el grupo.
“La familia está viviendo esta tragedia con rabia y angustia, además de separada geográficamente. Repudio estos hechos y defiendo el derecho de mi primo y de todos los que allí estaban a vivir sin dar explicaciones. Y lo hago porque sé que él espera eso de mí”, dijo a CaféFuerte el periodista Álvaro Álvarez, residente en Chile.
Alejandro Martínez Barrios (izq) junto a su primo, el periodista Álvaro Álvarez.
Alejandro Martínez Barrios (izq) junto a su primo, el periodista Álvaro Álvarez.
Alvarez recordó  al primo fallecido con emotivas anécdotas y varias fotos en su página de Facebook.
“Cómo reí ese día. Te acuerdas que muchos de mis maestros allí, lo eran también tuyos. Pero no olvido la noticia de que mi profesora de Biología pidió traslado a la biblioteca para poder vender pan con tomate y sobrevivir. Al final no me acuerdo si ella te repasaba Biología o te vendía la merienda. Ay, mi niño…. ¡cuánto te vamos a recordar!”, escribió el periodista.
La madre del joven reside en Cuba y ya recibió un visado para asistir a los funerales.
“Quizás este hecho sea terrorismo, pero está marcado fuertemente por un modelo de sociedad intolerante y discriminadora y no debe ser excusa para otras discriminaciones, por raza, religión, etc”, aseguró Álvarez.
Dos jóvenes cubanos, uno de Orlando y otro de Tampa, aparecen en la relación de víctimas de la masacre del bar Pulse.
Los nombres de las victimas van tomando rostro e historia mientras más se conoce de la tragedia ocurrida en el bar Pulse de Orlando en la madrugada del domingo. Las autoridades de esa ciudad fueron dando a conocer la identidad con relativa rapidez en su página oficial y lo iban actualizando.
La mayoría de los fallecidos son de origen hispanos y hasta el momento se han identificado a dos de origen cubano.
El más joven de ellos, Alejandro Barrios Martínez, de 21 años de edad, había arribado a Estados Unidos en el año 2014 y según un artículo publicado en Caféfuerte, vivía en esa localidad de la Florida con su padre.
Un tío del occiso, Álvaro Álvarez, quien vive en Chile publicó en su cuenta de Facebook fotos del Alejandro y dijo a la publicación floridana que “la familia está viviendo esta tragedia con rabia y angustia, además de separada geográficamente”. Ya la madre del joven, quien residen en Candelaria, Pinar del Río,tiene visado para viajar de Cuba a EEUU y asistir a los funerales.
La otra víctima identificada es Christophe Joseph Sanfeliz, de 24 años de edad, natural de La Habana, y residente de Tampa. Sanfeliz laboraba en un centro bancario JPMorgan Chase y era entrenador personal desde el 2012. Un hermano del fallecido, Junior Sanfeliz publicó un mensaje en su perfil en Facebook a propósito del asesinato de su hermano menor a quien califica de “luz de la familia”.
En Ybor City, en la noche del lunes, se realizó una vigilia para recordar a las víctimas y rendir tributo a Christophe Joseph Sanfeliz.
En la página GoFundme se ha abierto una cuenta para contribuir a los funerales del joven y a las 8:00 de la mañana del martes, tras 17 horas de ser abierta la misma, superaba los 12 mil dólares, con contribuciones de 266 personas.
La campaña, que ha superado los 11 mil dólares en solo 15 horas de creada, pretende, igualmente, recaudar fondos para el instituto Gaiter de Tampa de cuya banda Christopher formó parte y que ha compartido un mensaje de condolencia con los familiares por la muerte del joven.

No comments:

Post a Comment