Saturday, June 4, 2016

FRANCIA: CUATRO MUERTOS Y 24 HERIDOS DEBIDO A LAS INUNDACIONES


El presidente Francois Hollande declaró el "estado de catástrofe natural" y visitó los museos que evacuaron sus obras de arte en París. El gobierno anunció oficialmente los decesos. A pesar de las lluvias del fin de semana se espera que el río Sena descienda

Las fuertes tormentas afectan a grandes partes de Europa desde hace una semana
Las fuertes tormentas afectan a grandes partes de Europa desde hace una semana Crédito: Reuters
5 de junio, 2016 
"Deploramos cuatro muertos" y "24 heridos en este momento", dijo el primer ministro francés Manuel Valls a la prensa durante una visita al ministerio del Interior. "Hubo 20.000 evacuaciones desde el comienzo" de las inundaciones, "de las cuales 17.500" fueron en la región parisina, agregó. El último balance oficial daba cuenta sólo de dos muertos.
Después de una semana de lluvias torrenciales, causaron al menos 16 muertos en Europa, el río Sena salió de su lecho e inundó los muelles de la capital francesa. El nivel de las aguas del río desciende lentamente este sábado tras haber alcanzado los 6,10 metros sobre su nivel de referencia, una espectacular crecida que provocó el cierre de museos y de estaciones de metro.
El jueves un hombre de 74 años murió al caer al agua con su caballo en un río de la región parisina, al suroeste de la capital. En la localidad de Montargis, a 120 km al sur de París, una mujer fue encontrada muerta el viernes en un jardín situado al borde de un río crecido.
Un auto bajo el agua en la capital francesa
La ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, expresó el temor de que tras el descenso de las aguas en la región parisina aparezcan más víctimas.
Se anuncian lluvias para este fin de semana, pero de menor intensidad, por lo que el nivel del río debería estabilizarse, según las autoridades.
Los museos del Louvre y de Orsay pusieron a recaudo miles de obras de arte almacenadas en sus depósitos y seguirán cerrados hasta el martes. El viernes a medianoche el presidente Francois Hollande, luego de una cena oficial, acudió al Museo del Louvre para animar a los equipos movilizados.
"Hubo 20.000 evacuaciones desde el comienzo. De las cuales 17.500 fueron en la región parisina"
Pese a la instalación de material de protección al borde del Sena, algunas plazas, sótanos y garajes cercanos sufrieron inundaciones aunque los daños son más cuantiosos en el resto de Francia. Desde el inicio de las lluvias unas 20.000 personas fueron evacuadas en Francia y se declaró el "estado de catástrofe natural". Las compañías de seguros evalúan los daños en al menos 600 millones de euros.
El sábado por la mañana, las oscuras aguas del Sena arrastraban trozos de madera, bolsas de plástico y desperdicios. Las vías de las orillas y las escaleras que conducen a los muelles seguían anegadas. Desde el inicio de la crecida, turistas y parisinos se agolparon en los puentes del Sena para inmortalizar con sus teléfonos móviles o sus cámaras fotográficas al río fuera de su cauce.
LEA MÁS:



No comments:

Post a Comment