Tuesday, June 14, 2016

EMPEORA SITUACION DE INMIGRANTES CUBANOS QUE TRATAN DE LLEGAR A EEUU


Los cubanos continúan arribando, pero no pueden seguir (Archivo)
Ecuador

Proceso de deportación para 30 cubanos en Ecuador

 Los cubanos fueron detenidos por la policía el pasado martes 7 de junio, tras ingresar a suelo ecuatoriano por la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la frontera con el Perú.
Un grupo de 30 cubanos se encuentran detenidos en la ciudad Francisco de Orellana, provincia Orellana, en la región amazónica de Ecuador tras ser capturado cuando entraron al país desde Perú.
Los cubanos fueron detenidos por la policía el pasado martes 7 de junio, tras ingresar a suelo ecuatoriano por la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la frontera con el Perú.
En declaraciones al Diario El Comercio, uno de los detenidos declaró que estuvieron más de 22 días en el Amazonas y allí fueron atracados y “unos militares del Perú nos encontraron y nos llevaron hasta la frontera con Ecuador. Les pagamos USD 200 por persona”. Reconocen los detenidos que el objetivo en Ecuador es “seguir el viaje a Estados Unidos”.
El sitio digital de los tribunales a Función Judicial de Orellana detalla que el caso fue conocido por el juez de garantías penales Clemente Paz, de la Unidad Multicompetente de Francisco de Orellana en tres audiencias los días 8 y 9 de junio. Dijeron en las audiencias que dieron dinero a funcionarios ecuatorianos para transitar por el país.
Pero los cubanos, mediante abogados de derechos humanos, solicitaron un salvoconducto para transitar por el país y así poder cruzar el Ecuador y continuar su camino a los EE.UU. Los cubanos salieron de la Isla en enero pasado rumbo a Brasil y desde allí iniciaron el viaje. Dicen haber estado secuestrados por un grupo irregular armado en Colombia, que luego los liberó. Viajaron también por Perú.
Puerto Rico

Rescatan 26 migrantes cubanos en Puerto Rico en los últimos días 

Oficiales de la Guardia Costera de Puerto Rico iy EEUU han intervenido en casos similares en los últimos meses.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Puerto Rico informó que se trató de dos operaciones de rescate. Uno de los casos incluyó a una niña menor de dos años. El incidente es parte de la crisis migratoria cubana que ocupa a la región.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Puerto Rico dijo el martes en un comunicado que rescató a 26 cubanos, entre ellos una niña de dos años de edad, cuando trataban de entrar ilegalmente al país.
El organismo dijo en un comunicado dijo que se trató de dos hechos separados.
Quince migrantes ilegales, incluida la niña de dos años, habían fueron rescatados el pasado 8 de junio por un helicóptero de esa agencia federal en la Isla de Mona, un islote deshabitado situado entre Puerto Rico y República Dominicana.
El segundo grupo de 11 cubanos, nueve hombres y dos mujeres, arribó al mismo islote el pasado domingo y fue rescatado también por un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense.
El Sevicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con sede en la Base Ramey en Aguadilla, en Puerto Rico, indicó que durante lo que va del año fiscal federal 2016 ha detenido y procesado a 225 inmigrantes cubanos.
Todos llegaron a la isla caribeña con la ayuda de contrabandistas desde la República Dominicana.
"Consistentemente advertimos nuestra preocupación de cómo los contrabandistas de personas dejan migrantes en Mona conociendo el peligro", dijo Ramiro Cerrillo, jefe de la Patrulla Fronteriza en Aguadilla.
Añadió que "parte de nuestra misión es prevenir la pérdida de vidas y reiterarle a los migrantes nuestra advertencia respecto al peligro de atravesar el Pasaje de Mona", que separa República Dominicana de Puerto Rico.
Los detenidos fueron transportados a las instalaciones de CBP en Aguadilla para su debido proceso de inmigración.
Estos hechos se suman a la crisis migratoria cubana en la región, que ha involucrado a países como Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala,Uruguay, Paraguay, Honduras y México.
En Colombia permanecen más de 300 cubanos a la espera de una solución que les permita seguir su travesía rumbo a Estados Unidos.
Miles de cubanos han podido pisar suelo estadounidense a través de puentes aéreos humanitarios pactados por países de la región para aliviar la crisis.
Los cubanos están protegidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que ofrece beneficios excepcionales a cubanos que consiguen pisar suelo estadounidense.
Colombia

No habrá puente aéreo, Colombia deportará a migrantes cubanos


Entre las opciones que les ofrece Colombia, podrían ser llevados hasta la frontera por donde ingresaron a territorio colombiano o podrían recibir un salvoconducto para moverse por el territorio colombiano a fin de abandonar el país.

No comments:

Post a Comment