Los legisladores demócratas protestaron con una sentada contra el rechazo republicano al control de armas
Los legisladores demócratas protestaron con una sentada contra el rechazo republicano al control de armas
Un grupo de legisladores demócratas realizaron una sentada el miércoles en el hemiciclo del Congreso de los Estados Unidos para protestar contra el rechazo de la mayoría republicana a votar restricciones a la posesión de armas de fuego, diez días después de la masacre de Orlando.
"Debemos ocupar el hemiciclo de la Cámara hasta que haya acción", dijo John Lewis, un congresista demócrata, ícono de los derechos civiles que marchó con el reverendo Martin Luther King en los años 60, frente a docenas de colegas sentados en el piso alfombrado del Senado.
La dramática acción es de carácter histórico en una institución generalmente respetuosa del protocolo. Frente a la rebelión de los legisladores demócratas, el presidente de la sesión, republicano, declaró un receso.

John Lewis, congresista demócrata ícono de los derechos civiles, lideró la sentada
John Lewis, congresista demócrata ícono de los derechos civiles, lideró la sentada
Después del ataque en una discoteca gay de Orlando que dejó 49 muertos, la mayor masacre de este tipo en el país, los congresistas demócratas presentaron varios proyectos para endurecer las leyes sobre la posesión de armas de fuego.
Las dos propuestas demócratas buscaban, por un lado, prohibir a las personas que figuran en la lista de vigilancia terrorista comprar armas de fuego y, por otro, extender a cualquier tipo de venta, incluyendo salones especializados, las comprobaciones de antecedentes penales y psiquiátricos antes de cualquier transacción.

Legisladores demócratas durante una sentada en el Congreso
Legisladores demócratas durante una sentada en el Congreso
Pero la mayoría republicana rechazó todo cuestionamiento al derecho de armarse. Las propuestas, en efecto, fueron rechazadas el lunes en el Senado.
“Es una pena que tengamos que llegar a medidas extraordinarias como ésta”
"Es una pena que tengamos que llegar a medidas extraordinarias como ésta", dijo la congresista Karen Bass a MSNBC en una entrevista telefónica concedida desde el suelo de la Camára.
"Creo que estaremos aquí hasta que decidan retomar la votación", agregó.
La casi segura candidata demócrata a la casa blanca, Hillary Clinton, respaldó con un mensaje en su cuenta de Twitter la sentada demócrata y destacó al congresista John Lewis como "un verdadero líder".