Wednesday, June 22, 2016

CUBANOS SIGUEN TOCANDO TIERRA EN ESTADOS UNIDOS

Dos grupos de balseros cubanos desembarcan en Cayos de la Florida

Vista de Islamorada, uno de los cayos por donde desembarcaron los balseros.
Vista de Islamorada, uno de los cayos por donde desembarcaron los balseros.
NoticiasMartí
22 de junio, 2016
Nueve tocaron tierra en Cayo Hueso y ocho en Islamorada. Todos podrán permanecer en Estados Unidos bajo la política de "pies secos/pies mojados".
Un total de 17 balseros cubanos tocaron tierra este martes en los Cayos de la Florida, nueve en Cayo Hueso y ocho en Islamorada, un día después que la Guardia Costera repatriara a la isla a 73 migrantes interceptados en las aguas del Estrecho, reportaron medios locales.
Michael Ellstrom conducía su auto por South Roosevelt Boulevard cerca de la 1:00 de la tarde del martes, en Cayo Hueso, cuando vio a un grupo de nueve cubanos saltando del bote en que viajaban y dirigiéndose a la orilla, reportó el Keysnews.com.
“Saltaron del bote como si estuviera ardiendo en llamas”, dijo un vecino de Bay Point, el barrio en el que desembarcaron los balseros cubanos.
El grupo, todos hombres, celebraron entusiasmados el haber tocado tierra estadounidense, un requisito para poder permanecer en el país bajo la política de “pies secos/pies mojados”.
Según el diario local, los balseros llevaban varios días de navegación, por poca agua y comida, pero a pesar de los rigores de la travesía lucían en buen estado de salud, salvo uno que sufría de deshidratación.
La policía de Cayo Hueso procesó la llegada de los migrantes cerca del hotel Best Western Key Ambassador, donde el empleado de mantenimiento Rey Varela compartió su teléfono celular para que pudieran comunicarse con sus familiares en Cuba y los vecinos les llevaron sandwiches y agua.
“Los vi llegar y también soy cubano”, refirió Varela.
Otro grupo de ocho cubanos, entre ellos tres mujeres, desembarcó en Islamorada sobre las 7:00 de la mañana de este martes. Los migrantes navegaron durante tres días en un bote de pesca de un solo motor hasta llegar a Florida, informó en la tarde de ayer Adam Hoffner, vocero de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.
Hoffner explicó que a medida que las altas temperaturas del verano se tornan más inclementes, los guardacostas advienten a los migrantes sobre el peligro de atravesar el Estrecho de la Florida en embarcaciones precarias, sin las condiciones adecuadas para una navegación segura.
“Las condiciones en el mar pueden cambiar rápidamente y volverse dramáticas en esta época del año”, añadió.

No comments:

Post a Comment