Sunday, June 5, 2016

CUBA: LA HABANA EN REMOJO


Un extensa área de nublados que avanza hacia las inmediaciones de la Península de Yucatán, ha provocado en los últimos días un incremento de las lluvias en el occidente y centro de Cuba.
lluvias07
La Habana, 6 de junio, 2016
Según informó al diario Granma la doctora en Ciencias, Miriam Teresita Llanes, jefa del Cen­­tro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, los modelos sugieren que las condiciones deben persistir por varios días. Nuestro fotorreportero, Ismael Francisco González, nos muestra en imágenes como La Habana ha vivido los recientes aguaceros.
lluvias01
Los paraguas no salvan.Reparto Mónaco, La Habana Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

7
colinDurante la tarde la Depresión Tropical No. 3 continuó ganando en organización e intensidad, sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central se mantuvo en 1005 hectoPascal, por lo que se convirtió en la Tormenta Tropical Colin.
A las seis de la tarde su región central se estimó en los 23.5 grados de latitud Norte y los 87.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 345 kilómetros al oeste noroeste del cabo San Antonio, Pinar del Río. Colin continúa desplazándose al norte, ahora a unos 19 kilómetros por hora.
Este sistema ha mantenido hoy los nublados sobre todo el territorio nacional y numerosas lluvias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, así como en la Isla de la Juventud, con el mayor acumulado en las últimas 9 horas en el cabo San Antonio, Pinar del Río con 76,3 mm. Los vientos sostenidos en el occidente han estado entre 25 y 40 kilómetros por hora, llegando hasta 60 kilómetros por hora en el cabo San Antonio, donde se registraron rachas de 76 y 80 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Casablanca, La Habana se registró una racha de 63 kilómetros por hora.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas este sistema inclinará su trayectoria al norte nordeste, con un aumento en su velocidad de traslación. Sobre el occidente de Cuba se mantendrán los nublados y las lluvias, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. Los vientos sostenidos se mantendrán entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas entre 50 y 60 kilómetros por hora. Son posibles ligeras inundaciones costeras en el litoral sur de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá en la medianoche del lunes.
INSTITUTO DE METEOROLOGÍA
lluvias02

No comments:

Post a Comment