Monday, June 27, 2016

CUBA: DAMAS DE BLANCO DESTRUYEN EQUIPOS QUE LA SEGURIDAD DEL ESTADO QUERÍA INCAUTAR

Berta Soler: 'Que se lleven los equipos, pero rotos'



Damas de Blanco y activistas el domingo 27 de junio antes de salir
de la sede en Lawton, La Habana. Foto Angel Moya
 DDC | La Habana | 27 de Junio de 2016 
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya, fueron arrestados en la madrugada del lunes, por segunda vez en menos de 24 horas. Los opositores habían lanzado a la calle, tras romperlos, los equipos que estaban en la sede del grupo femenino en Lawton.
El incidente se produjo después de que el domingo la Seguridad del Estado y la Policía intentaran —sin conseguirlo— allanar la sede de las Damas de Blanco con la justificación de realizar un registro. En ese momento, las mujeres, incluida Soler, estaban detenidas por participar en la campaña #TodosMarchamos.
La activista dijo que, tras ser liberados y previendo que las fuerzas del régimen intentaran nuevamente entrar a la sede, las Damas de Blanco y varios activistas decidieron destrozar los equipos que estaban en el local.
"Como estamos amenazados de sufrir estos actos vandálicos en la sede nacional, la orden ha sido romper todos los equipos que tengamos para que no se los lleven", señaló Soler. "Preferimos, antes de que se lleven los equipos, que es lo que vienen a robarse, se los lleven rotos".
Según la líder de las Damas de Blanco, los agentes decían a los disidentes: "rómpanlos que los vamos a coger rotos".
Soler dijo que ella y Moya llegaron a la sede del movimiento femenino "sobre las 12 de la noche", cogieron todos "esos equipos ya rotos" y los lanzaron a la calle, justo frente a la vivienda.
"Unos quince minutos después, vino la Policía y a la orden de unos cinco agentes de la Seguridad del Estado que estaban vigilando, nos arrestaron a Ángel Moya y a mí. Nos llevaron detenidos como unos 20 minutos. Ese tiempo estuvimos arrestados sobre ruedas, en una patrulla cada uno cerca de la unidad de Aguilera", detalló
"Finalmente, parece que por orden del Departamento de Seguridad del Estado, nos regresaron a la sede nacional y nos soltaron", añadió.
Las Damas de Blanco han sido víctimas en otras ocasiones de "registros" que han incluido la confiscación de recursos y hasta juguetes y comida destinados a celebrar fiestas con niños del vecindario e hijos de disidentes por el Día de los Reyes. Esos incidentes han ocurrido en La Habana y en sedes porvinciales como la de Holguín.

No comments:

Post a Comment