Friday, June 17, 2016

CUATROCIENTOS CUBANOS HACINADOS EN TURBO, COLOMBIA, LA MAYORÍA ENFERMOS PIDEN LLEGAR A EEUU



Cubanos en Turbo. (KIENYKE.COM)
DDC | Bogotá | 17 de Junio de 2016 
La Alcaldía de la localidad colombiana de Turbo lanzó un nuevo llamado de alerta a las autoridades nacionales para que resuelvan lo más pronto posible la situación de los emigrantes cubanos que están varados en la localidad. Se encuentran en una bodega no apta para seres humanos y que ahora ocupan más de 400 personas, informó el diario El Colombiano.
El secretario de Gobierno local, Emélides Muñoz, manifestó que si antes convivían unas 130 personas en el albergue improvisado, luego crecieron a 360 y hoy son más de 400 las que se encuentran hacinadas sin poder seguir su rumbo hacia Estados Unidos, pero de forma seguro, que es su pretensión.
"Es un problema que se ha crecido y escapa de nuestra competencia, son las autoridades de inmigración las que deben resolverlo y permitir que estas personas sigan su destino", manifestó Muñoz.
Señaló que la Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud y el hospital Francisco Valderrama, les brinda atención básica en esta materia, les suministra medicamentos y hace un monitoreo constante de su situación, con apoyo de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, pero "la cantidad de cubanos está volviendo el problema una bomba de tiempo".
A su vez, la empresa de acueducto local les garantiza el suministro mínimo de agua, que es un derecho fundamental de todo ser humano.
"Hay que tener en cuenta que ellos están en una bodega no apta para vivir, no hay ventilación y están totalmente hacinados en condiciones infrahumanas", precisó.
Roberto Trobajo Hernández, líder de la comunidad cubana en Colombia, califica su situación de "grave crisis humanitaria" y asegura que son 500 los coterráneos instalados en la bodega de Turbo, en el barrio Obrero.
"Entre ellos hay embarazadas, niños y ancianos sufriendo hambre y más del 90% enfermos, con fiebres altísimas", advirtió.
Aliex Artiles, un ingeniero que forma parte del grupo hacinado en Turbo, clama una ayuda pronto: "No queremos morir en la selva del Darién, yo conozco esa selva muy bien y no le deseo ese peligro a nadie", precisó.
Como apoyo a su problema, en el centro comercial San Martín, de Bogotá, se realiza este viernes (de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.) y el sábado (de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.) una colecta de alimentos no perecederos, pañales, medicinas antigripales y agua con destino a los albergados.
Lo recogido será llevado por la Colonia Cubana en Colombia a sus compatriotas de Turbo, el próximo lunes.
Por otra parte, autoridades colombianas informaron a Martí Noticias que instituciones y organizaciones relacionadas con el caso de los emigrantes realizarán una reunión, el próximo 21 de junio para intentar solucionar la crisis que califican no como migratoria sino como humanitaria.
Hasta ahora el Gobierno ha dejado claro que las únicas opciones posibles para los cubanos consisten en que retornen al último país por donde trasnitaron antes de arribar a Colombia, sigan su camino hacia Estados Unidos por su cuenta o vuelvan a la Isla.
Desde la Alcadía de Turbo aseguran que al menos desde allí "no ha salido ninguna orden para acechar, aprehender, deportar o perseguir a ningún migrante".
Cubanos entrevistados por TV Martí Noticias aseguran que están viviendo en pésimas condiciones. "Estamos pasando hambre, ahora mismo no estamos desayunando o almorzando, estamos haciendo una sola comida al día". La mayor parte de lo que se llevan a la boca es gracias a la solidaridad de los habitantes de Turbo, destacan.

No comments:

Post a Comment