Friday, June 10, 2016

CHILE: CRISTO DESTROZADO POR LOS ESTUDIANTES


MASIVA MARCHA DE ESTUDIANTES CHILENOS EN VÍSPERA DE REUNIÓN CRUCIAL CON EL GOBIERNO
Santiago de Chile, 10 de junio, 2016
La Iglesia de la Gratitud Nacional, emblemático templo católico de Santiago de Chile, fue brutalmente atacada por encapuchados quienes sacaron a la calle una imagen de Cristo crucificado y la destrozaron.
La Confederación de Estudiantes de Chile había convocado para el viernes 9 de junio una protesta general exigiendo mejoras al actual sistema educacional en el país.
La Iglesia de la Gratitud Nacional, emblemático templo católico de Santiago de Chile, fue brutalmente atacada por encapuchados quienes sacaron la calle una imagen de Cristo crucificado y la destrozaron. Los manifestantes forzaron la puerta lateral de uno de los velatorios, robaron varios elementos y sacaron la imagen de un Cristo crucificado al medio de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. Allí, la levantaron y azotaron contra el suelo hasta destruirla.
Manifestantes remueven el crucifijo de la Iglesia de la Gratitud Nacional hoy, jueves 9 de junio de 2016, en una protesta de miles de estudiantes.
Manifestantes remueven el crucifijo de la Iglesia de la Gratitud Nacional hoy, jueves 9 de junio de 2016, en una protesta de miles de estudiantes.
“No es la primera vez que atacan una iglesia en el centro de Santiago. La violencia no conduce a ninguna parte, nos duele muchísimo que ataquen los símbolos de nuestra creencia, los símbolos de nuestra fe”, lamentó el Vicario de la Zona Centro del Arzobispado de Santiago, P. Marek Burzawa. “Como Iglesia estamos de acuerdo con las manifestaciones pacíficas, pero la violencia no es el camino adecuado”, agregó el sacerdote que había solicitado anteriormente una reunión con el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, para tomar medidas en el asunto.
Horas después del ataque, el recién asumido Ministro del Interior, Mario Fernández, llegó a la Iglesia de la Gratitud para expresar su solidaridad, y anunció que “la Intendencia va a interponer una querella, porque estos son indicios muy preocupantes y el Gobierno no va a eludirlos”. "Quiero expresar la condena por parte del gobierno de este tipo de actos, independiente que se trate del culto religioso, es un síntoma muy preocupante", dijo la autoridad a la prensa.
MASIVA MARCHA DE ESTUDIANTES CHILENOS EN VÍSPERA DE REUNIÓN CRUCIAL CON EL GOBIERNO
El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, lamentó la agresión y afirmó que "estos hechos violentos, que lastimosamente se hacen cada vez más frecuentes, evidencian una crisis de la conciencia nacional". La autoridad eclesiástica hizo también un llamado a los estudiantes a "concretar sus aspiraciones" por medio de "acciones de diálogo", que faciliten así un "camino de progreso".
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, condenó hoy el ataque realizado por los encapuchados y anunció acciones legales en contra de quienes resulten responsables. "La violencia, con o sin capucha, es inaceptable, por lo tanto nosotros vamos a tomar las medidas que correspondan respecto a la gente que hace este tipo de actos vandálicos", señaló la mandataria.

Queman templo evangélico mientras celebraban culto en Araucanía chilena


Foto: EFE
Foto: EFE
Un templo evangélico fue incendiado en la sureña región chilena de La Araucanía por un grupo de encapuchados que irrumpieron en el lugar mientras los fieles, entre los que había numerosos niños, celebraban un culto la noche de este jueves, informaron este viernes fuentes policiales.
EFE
Los sujetos irrumpieron en la iglesia disparando y bajo la amenaza de armas de fuego conminaron a la gente a salir, para enseguida rociar combustible y prender fuego al inmueble, situado en el municipio de Padre Las Casas, a unos 680 kilómetros de Santiago.
Antes de escapar a pie, los atacantes dejaron pancartas alusivas a reivindicaciones mapuches, demandando la libertad de los “presos políticos” indígenas.
“Cristianismo: Cómplise del represion al pueblo mapuche (sic)”, señalaba uno de los carteles, firmados por la organización Weichan Auka Mapu, que en los últimos meses se ha adjudicado varios atentados en la región, donde además han sido incendiadas una docena de iglesias católicas y otros templos evangélicos.
La policía llegó rápidamente al lugar, alertada por los propios fieles del templo, y detuvo en los alrededores a cuatro sospechosos de haber participado en el ataque,
“Pensamos que nos íbamos a quemar vivos”, dijo uno de los afectados a radio Bío Bío.
El inmueble, de madera, resultó completamente destruido por las llamas.
Fuentes policiales dijeron a los periodistas que los detenidos portaban municiones, gorros pasamontañas y guantes con olor a combustible y que este mismo viernes serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco, capital de La Araucanía.
Durante la madrugada de este viernes hubo un segundo ataque incendiario en el sector de Maquehue, a 14 kilómetros de Padre Las Casas, donde desconocidos quemaron un galpón que estaba vacío y que resultó completamente destruido.
Al igual que en el caso anterior, los autores dejaron pancartas alusivas al conflicto mapuche y con amenazas al intendente (gobernador) de la Araucanía, Andrés Jouannet.
En el sur se Chile existe desde hace años unos 20 años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.
El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos

No comments:

Post a Comment