Tuesday, May 10, 2016

VENEZUELA: MAL SE VE LA SITUACIÓN DEL REVOCATORIO


Chavista designado para revisar los pasos del revocatorio acusa a la oposición de 'fraude'



Jorge Rodríguez, presidente de la comisión encargada de la revisión de la solicitud de revocatorio. (NOTICIERO DIGITAL)
Agencias | Caracas | 10 Mayo 2016 
El jefe de la comisión presidencial encargada de la revisión de la solicitud de revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el chavista Jorge Rodríguez, dijo este lunes que hay indicios de "fraude" en las firmas entregadas por la oposición para la solicitud del referendo, informa EFE.
"Tenemos fuertes indicios que señalan que hubo un fraude a la ley en esas firmas que ellos presentaron (...) se están empezando a ver firmas sin huella, nombres sin cédula y otra vez tres muertos firmando", dijo en rueda de prensa el también alcalde del municipio Libertador, de Caracas.
El chavista señaló además supuestas inconsistencias en las cifras dadas por el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, y el dos veces candidato presidencial opositor y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, sobre el número de firmas recolectadas en apoyo a la iniciativa.
Según Rodríguez, Ramos Allup hizo alusión a tres millones de firmas, mientras que Capriles aseguró que se trataban de 2.600.000; pero, según indicaron este lunes los propios voceros opositores, resultaron ser 1.786.000 rúbricas.
En cualquier caso, son muchas más que las 195.721 firmas que exigía el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio.
"Vamos a verificar firma por firma, nombre por nombre", dijo el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Asimismo, solicitó la "digitalización, es decir, la transcripción de todos esos datos", porque, dijo, "todos tenemos derecho a saber lo que hay allí".
En la misma jornada, el ministro para el Trabajo de Venezuela, Oswaldo Vera, afirmó que los trabajadores de la administración pública que firmaron para activar el revocatorio en contra de Maduro no pueden ser despedidos por una causa política. Este Gobierno no "persigue", aseguró.
La declaración del ministro se produce días después de que el diputado oficialista, Diosdado Cabello, considerado uno de los hombres más importantes del chavismo, señalara que los altos funcionarios de la administración pública que hayan firmado para activar el revocatorio deberían ser destituidos.
De acuerdo con la legislación electoral, una vez verificadas electrónicamente las firmas, el CNE dará un nuevo plazo a los solicitantes para que esta vez entreguen una colección de firmas en favor del referendo equivalentes al menos al 20% del padrón electoral, unos cuatro millones de firmas.
En Venezuela, todos los cargos de elección popular pueden ser revocados a través de un referendo una vez cumplido la mitad del periodo, incluyendo el de presidente.
Sin embargo, si el jefe de Estado es cesado más allá de la mitad de su periodo, la legislación establece que debe ser el vicepresidente ejecutivo quien lo culmine, algo que desea evitar la oposición venezolana, que debe conseguir que se convoque a nuevas elecciones presidenciales este mismo año.
Los dirigentes opositores han denunciado que los rectores electorales están retardando el proceso con el objeto de postergarlo hasta 2017, algo que ha sido negado por las autoridades.
Rodríguez, que presidió el CNE en el pasado, dijo que, en su opinión, es "imposible" que el referendo revocatorio se celebre en 2016 y aseguró que los opositores "montan la patraña sabiendo que no le dan los tiempos (...) tampoco le dan las firmas".
La oposición y el chavismo convocan marchas
La oposición venezolana convocó este lunes a una marcha para pedir al Poder Electoral que cumpla con los plazos establecidos en el reglamento para revocar el mandato de Maduro.
La convocatoria a una movilización para este miércoles, hecha por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue seguida, horas después, por el anuncio del chavismo de que ese mismo día también realizará una marcha, en este caso para celebrar la decisión del Supremo sobre un programa social de viviendas.
La manifestación opositora se ve asimismo obstaculizada por el hecho de que Jorge Rodríguez, en su función de alcalde del municipio caraqueño de Libertador, advirtió que su despacho no ha aprobado una movilización de la MUD en su territorio, donde está ubicada la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La oposición reiteró no obstante la convocatoria en Caracas y en todas las demás ciudades donde exista una oficina electoral, en demanda de que el CNE agilice los trámites hacia el revocatorio.
"La movilización para exigir respeto al Reglamento vigente Revocatorio VA y será en TODO el país! MIÉRCOLES 11 #VzlaExigeAlCNE", escribió el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles en la red social Twitter.
Por la misma vía, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo: "Todos el próximo miércoles (...) en marcha hasta CNE (centro de Caracas) para exigirle cumplir plazos RR (referendo revocatorio)".
Capriles advirtió el viernes pasado que este domingo se cumplía el lapso de cinco días continuos establecidos en el reglamento para que el CNE contara todas las firmas que la oposición le entregó hace una semana y señaló que este lunes debió haberse iniciado el proceso de validación de esas rúbricas.
La oposición mantiene que no hay justificación para seguir dilatando el proceso para la activación del referendo.

No comments:

Post a Comment