Sunday, May 29, 2016

UN DRAMA QUE NO TIENE FIN


México deporta a 11 balseros detenidos el año pasado


Cubanos deportados desde México. (DIARIO DE YUCATÁN)
El Instituto Nacional de Migración deportó en las últimas horas a 11 cubanos que se encontraban retenidos en Yucatán desde mayo del año pasado, en lo que Diario de Yucatán describió como un nuevo procedente en el trámite de los indocumentados de la Isla.
De acuerdo con información recabada entre las autoridades migratorias, el único precedente que se tenía de haber regresado a su tierra a un ciudadano cubano fue un caso aislado el año pasado. Se trató de una persona que llegó a Ecuador en avión con documentos oficiales y luego se internó ilegalmente a México donde fue interceptado.
Antes de esta última deportación, se notificaba conforme a la ley al Consulado de Cuba cuando alguna persona de la Isla llegaba al territorio mexicano sin documentos, pero nunca respondían, señala la publicación.
Así, siempre conforme a la ley, después de 15 días hábiles, si las autoridades de La Habana no confirmaban el origen o reclamaban a los retenidos, se les dejaba en libertad.
Al liberar a los indocumentados, las autoridades migratorias les advierten que tienen un plazo determinado para que abandonen el país o regularicen su situación migratoria.
La Ley de Migración establece que será deportado del territorio nacional el extranjero que se haya internado al país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas.
En el más reciente caso de los 11 cubanos devueltos, detenidos desde 2015, las autoridades mexicanas recibieron la respuesta afirmativa por parte de la embajada de Cuba en México, autorizando la devolución de los ciudadanos.
Los emigrantes fueron devueltos a la Isla en dos vuelos: un primer grupo viajó el pasado jueves, y el resto lo hizo el viernes.
Los once cubanos salieron de la Isla de la Juventud en una balsa el 16 de abril del año pasado. Estuvieron en el mar durante 21 días antes de ser encontrados a la deriva por pescadores. La Armada de México los rescató y los entregó a las autoridades migratorias. Migración procedió a aplicarles una sanción restrictiva de un año, hasta que fueron deportados en las últimas horas.
Este caso parece cambiar la forma en cómo terminaban los cubanos que llegaban sin documentos a Yucatán, señala la publicación. Eran liberados para que continuaran su camino a Estados Unidos.
El Gobierno anunció a principios de este mes la entrada en vigor de un memorando de entendimiento con el Gobierno de México con el cual se agilizarían las deportaciones de personas en situación irregular detenidas en territorio mexicano.
El acuerdo fue firmado en noviembre de 2015 y según la cancillería cubana, el mecanismo legal busca "garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países".
México se involucró de forma activa en el acuerdo alcanzado con Panamá, Costa Rica y El Salvador, por el que recibió a más de 6.000 cubanos. Durante la crisis migratoria ofreció a estas un documento provisional por razones humanitarias para permanecer en el país 20 días y pudieran seguir su camino hacia Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment