Monday, May 23, 2016

SOLICITAN EN CHILE EXTRADICIÓN DEL MILITANTE NACIONALISTA CUBANO VIRGILIO PAZ ROMERO

 POR SUPUESTA COMPLICIDAD CON ASESINATO POLÍTICO HACE 40 AÑOS.

VIRGILIOPAZROMERO
Foto: Virgilio Paz Romero

La prensa chilena se está haciendo eco de una petición de la corte Suprema Chilena para que EE. UU. extradite a  ese país a dos chilenos conocidos agentes represores de la DINA durante del gobierno de Augusto Pinochet, que además de eso están bajo la protección del Departamento de Justicia de los EE.UU. por haber cooperado con el FBI, como testigos en el conocido caso de Orlando Letelier; y al militante del nacionalismo cubano Virgilio Paz Romero.
ARMANDOFDEZLARIOS
La Corte Suprema solicitó a Estados Unidos la extradición del chileno Armando Fernández Larios (foto de la izquierda), el estadounidense Michael Vernon Townley Welch y del ciudadano cubano Virgilio Paz Romero, procesados en Chile como coautores del delito de homicidio calificado de Carmelo Soria Espinoza.
En fallo unánime se aprobó la solicitud de tramitar la extradición activa de los tres procesados que residen actualmente en EE.UU, realizada por el ministro instructor del máximo tribunal Lamberto Cisternas.
La resolución de la Sala Penal consideró que es procedente realizar la petición de acuerdo al tratado de extradición existente entre Estados Unidos y Chile.
“Los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que a los requeridos le cupo participación culpable en los hechos investigados en la causa, los cuales se perpetraron en esta ciudad, Santiago de Chile”, señala el fallo.
“Finalmente, se encuentra establecido que los requeridos mantienen residencia en Estados Unidos de Norteamérica, según se consigna en sus respectivas declaraciones acompañadas a la solicitud de extradición”, sostiene la resolución.
MICHAELTOWNLEY
Por lo anterior, concluye el fallo dictado por el máximo tribunal del país, “se declara que es procedente solicitar al Gobierno de Estados Unidos de América la extradición de Armando Fernández Larios, Michael Vernon Townley Welch (foto a la izquierda) y Virgilio Paz Romero, sólo por la responsabilidad que se les atribuye como coautores del delito de Homicidio calificado de Carmelo Soria Espinoza”.
Carmelo Soria trabajaba como personal diplomático para las Naciones Unidas en la Comisión Económica para América Latina (Cepal) cuando fue secuestrado y torturado por los agentes de la DINA, en Santiago, en julio de 1976, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Esto tiene todos los visos de un pase de cuenta de los comunistas cubanos con influencia en el actual gobierno chileno, para—aprovechando la postura asumida por Obama de regalarle  todo lo que pidan—ensañarse con un conocido enemigo como lo es Virgilio Paz.
Llama poderosamente la atención el hecho, que según el arreglo de testigos protegidos, tanto Michael Townley, como Armando Fernández Larios, no pueden ser extraditados, ni entregados a otro gobierno para que los juzgue. Eso nos deja con la impresión de que lo que se trata es de que la “soga se quiebre por lo más delgado” y sea Virgilio el único que enfrente un proceso largo y costoso.
Es absurdo además que después de 40 años, se involucre a alguien que en aquella época—hace 40 años-era un joven, casi un adolescente con apenas 23 años de edad. ¿En qué cabeza cabe que dos altos oficiales de la Inteligencia chilena (DINA), necesitaran en su propio país, donde contaban con infinidad de subordinados militares, la ayuda de un joven extranjero, sin preparación militar, para hacer una detención y luego ajusticiar a un prisionero. Aparte de que no hay indicios serios de que Virgilio hubiera estado en Chile en esa época.
Nos consta que Virgilio Paz ha oído, por primera vez el nombre de su supuesta víctima hace solo dos días, al recibir el e-mail que le han enviado amigos que vieron la noticia en la prensa chilena.
Al igual que el caso de la extradición solicitada contra Posada Carriles, Guillermo Novo y Pedro Remón, esto tiene los visos de que la mano larga del castrismo quiere pasarle la cuenta a sus más acérrimos enemigos, inventando lo que tengan que inventar.
Nuevo Acción da la voz de alerta, sobre este nuevo frente de batalla que parece pudiera abrirse  en cualquier momento.

No comments:

Post a Comment