Thursday, May 5, 2016

PANAMÁ: EEUU SANCIONÓ A EMPRESARIO PANAMEÑOS POR FINANCIAR EL NARCO Y EL TERRORISMO ISLÁMICO

El Departamento del Tesoro incluyó a 6 ejecutivos y 68 compañías en su lista negra. Entre ellos figuran Abdul y Nidal Waked, dos de los hombres más importantes del país. La medida congela todos sus bienes en territorio norteamericano


Las autoridades estadounidenses ubicaron como cabeza del entramado a Abdul y a Nidal Waked, dos de los empresarios más importantes de Panamá. Los incluyeron en la nómina por "tener actividades ligadas al lavado de dinero, al narcotráfico y al terrorismo".
Nidal Waked fue detenido por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), según informó la organización a través de su cuenta en Twitter. El arresto se produjo el miércoles por la noche en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Para la agencia, se trata de "uno de los lavadores de dinero del narcotráfico más importantes del mundo".
Según afirmó Jack Riley, vocero de la DEA, Nidal Waked –quien tiene nacionalidad panameña, colombiana y española– "tiene un largo prontuario en lavado de dinero de las redes de tráfico de drogas más despiadadas y sotisficadas del mundo. Su detención, junto con las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a sus intereses y asociadas, representa un duro golpe a esos grupos criminales transnacionales".
Los Waked están acusados de utilizar las empresas para lavar dinero para beneficiar a narcotraficantes internacionales y sus organizaciones
La medida del Tesoro también apunta contra otros seis asociados y 68 compañías atadas con la "red de lavado de dinero". Entre las empresas mencionadas se encuentran Grupo Wisa, S.A., Vida Panama y Balboa Bank & Trust.
También se vinculó a Gazy Waked Hatum, Ali Waked Hatum y Jalal Waked Hatum, hermanos de Nidal Waked, como los encargados de administrar el negocio de importación y exportación, así como los bienes raíces, para lavar dinero. Mohamed Abdo Waked, hijo de Abdul Waked, fue vinculado por estar a cargo de los populares comercios "duty-free La Riviera" y las operaciones de bienes raíces.
Los Waked están acusados de utilizar las empresas para lavar dinero a través de recibos comerciales falsos y contrabando de efectivo para beneficiar a narcotraficantes internacionales y sus organizaciones.
Todos los bienes de las personas incluidas en la lista negra que se encuentren bajo la jurisdicción de los Estados Unidos serán congelados y toda persona estadounidense quedará vedada de realizar transacciones con estos individuos y organizaciones.
El anuncio es un escándalo en Panamá, principalmente por la figura de Abdul Waked. Este empresario panameño de origen libanés es reconocido por su éxito al frente del Grupo Wisa, una corporación familiar fundada hace más de 50 años, dedicada a la distribución y venta de fragancias, cosméticos de lujo, relojes, tabaco y licores, entre otros productos, en más de 14 países. Es propietario de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo y sus inversiones también abarcan a la actividad inmobiliaria.
De hecho, en el país centroamericano, la Superintendencia de Bancos ordenó la intervención de la entidad Balboa Bank & Trust, ligada al grupo empresarial de la poderosa familia panameña, por los anuncios de los EEUU. "Esta decisión fue tomada como resultado de las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Waked Economic Group, estrechamente relacionado con Balboa Bank & Trust y sus subsidiarias", indicó la institución panameña en un comunicado.
INFOBAE

No comments:

Post a Comment