Tuesday, May 3, 2016

OPOSICION VENEZOLANA PEDIRÁ OBSERVADORES INTERNACIONALES PARA REVOCATORIO


El arco contrario al chavismo solicitará la presencia de una misión que revise que las fases del proceso se cumplan en tiempo y forma. "En 5 días deben ser verificadas las firmas", dijo Henrique Capriles


Las firmas que recolectó la oposición para el revocatorio a Nicolás Maduro
Las firmas que recolectó la oposición para el revocatorio a Nicolás Maduro
 Caracas, 3 de mayo, 2016
El presidente suspendido del partido venezolano Copei, Roberto Enríquez, dijo que pedirá la presencia de observadores internacionales en "todas las fases" hacia el referendo que la oposición busca en su intento de poner fin este año al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Vamos a solicitar formalmente la presencia de una misión internacional de observadores (...) que pueda verificar que todas las fases del referendo revocatorio se estén cumpliendo respetando la Constitución nacional", dijo Enríquez en rueda de prensa.
Indicó que una comisión de su partido viajará a Santiago de Chile para que su solicitud se canalice a través de la Organización Demócrata Cristiana de América.
La gente se acercó masivamente a firmar por el revocatorio
Se pedirá lo mismo, agregó, a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Esta "misión internacional plural" es "necesaria", remarcó, debido a "las amenazas y la intención de obstruir, de retrasar el revocatorio" que atribuyó a las autoridades del ente electoral venezolano, acusadas por la oposición de parcialidad a favor de Maduro.
Enríquez se mantiene suspendido de su cargo como presidente de Copei después de que a fines de julio del año pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendiera temporalmente a la directiva y nombrara una nueva, a instancias de un grupo de miembros de esa fuerza que recurrieron a esa instancia para resolver una crisis interna.
El líder opositor Henrique Capriles anunció el cambio de la marcha programada por el miércoles por una jornada de recolección de firmas
El líder opositor Henrique Capriles
Capriles: "En 5 días deben ser verificadas las firmas para el revocatorio en Venezuela"
El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles advirtió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 5 y no 30 días para verificar las firmas de electores a favor de que el mandato del presidente Nicolás Maduro sea sometido a referendo.
"No vamos a aceptar que el CNE pretenda obstaculizar la vía democrática (...), no vamos a aceptar los 30 días", declaró Capriles a Radio Fiesta de Caracas al descartar el anuncio que en ese sentido hizo el domingo la rectora electoral Tania D' Amelio.
En la oposición a Maduro "no queremos atajos, no queremos estallido social, queremos una vía constitucional, que el pueblo decida" sobre la permanencia o no de Maduro en la Presidencia, remarcó Capriles.
D' Amelio escribió en la red social Twitter que la oposición "debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1 % de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación" o verificación de firmas de los partidarios del referendo.
El anuncio de D' Amelio se conoció en momentos en que Capriles aseguraba el mismo domingo que entre el miércoles y jueves pasados se recabaron "más de 2,5 millones de firmas" en apoyo a que el CNE inicie el proceso hacia ese referendo, aunque solo son necesarias 195.000, equivalente al 1 % de los 19,5 millones de electores.
Capriles y otros dirigentes de la coalición partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han denunciado que rectores electorales están retardado el proceso y seguirán haciéndolo, con la intención de demorarlo y que se celebre recién el próximo año.

No comments:

Post a Comment