Friday, May 6, 2016

HACIA EEUU, VIA MÉXICO, LOS CASI 4 MIL CUBANOS VARADOS EN PANAMÁ


El lunes sale el primer vuelo
En febrero pasado ya se organizó un puente aéreo entre Panamá y México (Foto: AP)
Ciudad de Panamá, 6 de mayo, 2016
La Estrella,
El Gobierno Panamño tuvo que desembolsar 19.000 dólares para cubrir gastos de hospedaje de los refugiados cubanos en el área fronteriza de Panamá y Costa Rica.
Los 3.885 migrantes cubanos varados en Panamá comenzaron el jueves a comprar boletos de avión con destino a México, dijeron a Radio Martí autoridades de inmigración y testigos en Chiriquí.
Hasta el momento se desconocen los detalles del plan impulsado esta vez por las autoridades panameñas para poner fin al cuello de botella que comenzó cuando Costa Rica determinó cerrar su frontera en diciembre.
Se trata de un plan similar al que concluyó con éxito en marzo el gobierno costarricense en la evacuación de otros 8.000 cubanos hacia México.
Todos buscan llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 y que ofrece beneficios migratorios excepcionales a los que consiguen pisar suelo estadounidense.
El precio de los boletos es de 805 dólares, dijo el funcionario, tras explicar que los cubanos van a viajar en buses desde Chiriquí hasta Ciudad Panamá y de ahí tomarían un vuelo de Copa Airlines y Aeroméxico.
Se espera que a partir del lunes se produzcan dos vuelos diarios con destino a Nuevo Laredo en el estado mexicano de Tamaulipas.
Para obtener el visado mexicano se les exige a los migrantes, junto al costo del pasaje, el pago de 34 dólares por el trayecto en bus hacia el aeropuerto panameño y el viaje a la frontera entre México y Estados Unidos.
La migrante cubana Melvys Fernández, dijo a Radio Martí que el jueves solo vendieron 10 boletos de avión y que hay desconcierto entre la gente porque el precio supera el anterior costo de los pasajes que estuvieron por el entorno de 500 dólares.

A partir del lunes próximo, dos vuelos diarios llevarán a los isleños hasta Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, para que continúen su ansiado viaje a EE.UU.
La publicación digital, que consultó a una “alta fuente oficial” bajo la condición no revelar su identidad, señala que el precio del pasaje en avión es de 805 dólares por adulto, más otros 34 dólares que habrá que pagar por el viaje en ómnibus hasta Ciudad de Panamá y luego el viaje hasta la frontera sur estadounidense. Otro de los requisitos para viajar es hacerse un chequeo médico.
Varios cubanos allí no tendrían el dinero para el viaje, añade el reporte. Hasta el momento no se sabe si en el acuerdo se incluye a los isleños que han estado llegando a Panamá en los últimos días.

Los migrantes habían comenzado a recibir transferencias de dinero desde días atrás para poder comprar los pasajes en las aerolíneas Copa y Aeroméxico, encargadas del traslado.

No comments:

Post a Comment