Wednesday, May 25, 2016

GOBIERNO DE MADURO LIQUIDA MAS DE 60 TONELADAS DE ORO DE LA RESERVA VENEZOLANA

Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro vendió el 16% de las reservas de oro para pagar deudas

El régimen chavista está tratando de obtener liquidez para hacer frente al deterioro económico del país. Según el FMI, la operación que se llevó a cabo durante el primer trimestre del año significó unos USD 1.700 millones

Nicolás Maduro enfrenta el peor momento de su presidencia
Nicolás Maduro enfrenta el peor momento de su presidencia Crédito: EFE
Venezuela vendió 1.700 millones de dólares de sus reservas de oro, cerca del 16% del total, en el primer trimestre de 2016, para hacer frente al deterioro económico que vive el país, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las reservas de oro de Venezuela pasaron de 8,77 millones de onzas a comienzos de año hasta los 7,4 millones de onzas en marzo.
Esta senda de reducción continúa la registrada en 2015, cuando se deshizo de cerca del 25 %, de acuerdo con la base de datos del FMI.
Las reservas de oro pasaron de 8,77 millones de onzas a comienzos de año hasta los 7,4 millones de onzas en marzo
Venezuela enfrenta una aguda crisis económica debido a la caída del precio del barril de crudo y el descenso en su capacidad de producción petrolífera, su principal producto de exportación y por el que genera el 95% de sus divisas.
En sus últimas previsiones de abril, el Fondo pronosticó que el PIB venezolano espera que se contraiga un 8% en 2016, después de haberlo un hecho un 5,7% el año pasado, mientras que la inflación se calcula que superará el 480% al cierre de este año.
Las reservas totales en Venezuela suman unos 12.620 millones de dólares, de las cuales casi un 70% son en oro
Las reservas totales en Venezuela suman unos 12.620 millones de dólares, de las cuales casi un 70% son en oro, según cifras oficiales.

El vicepresidente venezolano para el área económica, Miguel Pérez Abad, reconoció esta semana que la nación petrolera atraviesa por una situación económica "de emergencia", y señaló que desde el Gobierno están tomando las medidas necesarias para superarla.
Los analistas consideran que el gobierno de Caracas está tratando de obtener liquidez para poder hacer frente a los próximos vencimientos de deuda del país, y aprovechó el repunte en el precio del oro en los últimos seis meses, que subió un 14,3%.


BCV, el que más oro monetario ha liquidado en el último año a nivel bancario mundial

VentaOro980


26 de mayo, 2016
El gobierno de Venezuela ha incrementado los esfuerzos para vender sus reservas de oro y recaudar el dinero necesario para pagar las deudas reseña Bloomberg en la nota “Venezuela Stepping Up Gold Selling as Petrodollars Dry Up” (En inglés)
Señala que el país redujo sus reservas de oro en un 16 por ciento en el primer trimestre de 2016, tras una reducción del 24 por ciento en 2015, según datos del Fondo Monetario Internacional. La reducción de 1,38 millones de onzas es la más grande hecha por cualquier banco central de cualquier país desde que Suiza vendió 3,2 millones de onzas en el tercer trimestre de 2007, y ha coincidido con los continuos aumentos en las reservas de oro en China continental.
El Vicepresidente de Política Económica Miguel Pérez Abad, dijo este mes que Venezuela seguirá utilizando las reservas internacionales para ayudar a cumplir sus compromisos internacionales, mientras que reduce las importaciones.
A medida que las tenencias de oro de Venezuela cayeron en el primer trimestre, los precios aumentaron un 16 por ciento, la mayor cantidad en tres décadas. el tesoro del país, que se situó en 8,77 millones de onzas a finales de 2015, se mantuvo sin cambios en enero, cayó a 7,67 millones de onzas en febrero y se contrajo a 7,4 millones de onzas en marzo de datos del FMI muestran. El Consejo Mundial del Oro dijo este mes que las tenencias de oro de Venezuela componen el 66 por ciento de sus reservas totales, reseña Bloomberg.
Funcionarios del gobierno han dicho reiteradamente que el país va a cumplir con sus obligaciones financieras, íntegramente y sin demora. En febrero, el ministro de Comercio Jesús Faría dijo que cada pago de la deuda de este año estaba garantizado, incluyendo aquellas a corto plazo, así como en octubre y noviembre. En el mismo mes, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo que el país seguirá haciendo los pagos de la deuda.
El producto interno bruto de Venezuela se contraerá un 8 por ciento este año, después de contraerse un 5,7 por ciento en 2015, según el FMI, que prevé que la inflación podría subir hasta casi un 500 por ciento en 2016. La reducción de las importaciones de este año significa que el país tendrá suficiente efectivo para cumplir con sus pagos de bonos en el año 2016, de acuerdo con Eurasia Group y EMSO Asset Management.
El país exportó casi 60 toneladas métricas de oro a Suiza, un importante centro de refinación, en el primer trimestre, y según datos de la Administración Federal de Aduanas de Suiza muestran que las importaciones suizas desde Venezuela ascendieron a cerca de 12 toneladas el mes pasado.

No comments:

Post a Comment