Thursday, May 26, 2016

ESTADOS UNIDOS AHORRARIA MILLONES EN RECORTES DE AYUDA PARA CUBANOS


'Sun Sentinel': Un proyecto de ley para cortar beneficios a los cubanos en EEUU ahorraría millones a los contribuyentes



Una toalla con el diseño de la bandera de EEUU colocada por cubanos en las afueras de la oficina de migración en Peñas Blancas, Costa Rica. Noviembre de 2015. (AP)
 DDC | Miami | 26 Mayo 2016
Un proyecto de ley para restringir los beneficios a los inmigrantes cubanos ahorraría a los contribuyentes estadounidenses unos 2.450.000 dólares durante la próxima década, estiman analistas del Congreso según publica el Sun Sentinel.
La propuesta, introducida en los últimos meses por el representante Carlos Curbelo y el senador Marco Rubio, ambos republicanos de Florida, haría a la mayoría de los inmigrantes cubanos no elegibles para la ayuda monetaria para refugiados, los beneficios médicos y otros tipos de asistencia, a menos que demuestren que son refugiados políticos perseguidos por el Gobierno de Raúl Castro.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, que proporciona el presupuesto no partidista y datos económicos para los políticos, estudió la propuesta y calculó el potencial ahorro para los contribuyentes. Las cifras que barajan son de 50 millones en un primer año y otros 2.4 billones hasta 2026, evaluó la oficina de Curbelo, citada por el diario. Precisó, no obstante, que eran "cifras preliminares".
Rubio, que está guiando un proyecto de ley idéntico en el Senado, dijo que espera que los considerables ahorros logren captar la atención de sus colegas y dar a la propuesta un "nuevo impulso".
El proyecto legislativo siguió a una investigación de Sun Sentinel, según cita la propia publicación, la cual muestra que los cubanos aprovechan los beneficios que le otorga el Gobierno de Estados Unidos para regresar a la Isla, visitarla varias veces al año o incluso para vivir sin dejar de recoger la ayuda.
"Hemos visto a la gente abusar del sistema una y otra vez. Descubren que un familiar en los Estados Unidos va al banco todos los meses, coge una tajada y les envía el resto a ellos", dijo Rubio en el Senado el miércoles.
"Ese es el dinero que se está enviando. Los estadounidenses son personas generosas, pero en este momento los que abusan del sistema están tomando a los contribuyentes estadounidenses por tontos y tenemos que parar esto", añadió.
Al presentar su propuesta de ley, Carlos Curbelo, hijo de exiliados cubanos, manifestó que "los cubanos que llegan a Estados Unidos tendrán la misma oportunidad que los inmigrantes de otras naciones, como Colombia, Venezuela, Perú, América Central —de cualquier país— para trabajar y ganarse la vida de forma honesta al tiempo que contribuyen con nuestra gran nación".
La legislación no se aplicaría a aquellos que ya viven en Estados Unidos, precisa el Sun Sentinel. El proyecto de ley tiene 57 copatrocinadores de ambos partidos en la Cámara y cuatro en el Senado.
A pesar de los enormes ahorros potenciales citados por la Oficina de Presupuesto del Congreso, la cifra es baja en comparación con el costo total de la ayuda a los cubanos, calculado en la investigación.
El estudio estima que los beneficios de los inmigrantes de la Isla —asistencia federal de refugiados, cupones de alimentos y ayuda a las personas mayores y los discapacitados— cuestan más de 680 millones de dólares al año.

No comments:

Post a Comment