Tuesday, May 31, 2016

DOS ESCRITORES CUBANOS MIEMBROS DE HONOR DEL PEN SUECO

Esa acción "es una manera de demostrarles a los intelectuales cubanos que pueden hablar, que pueden salir de ese miedo al que se mantienen abrazados y que es importante decir lo que piensan".
Jorge Olivera Castillo y Ángel  Santiessteban Prats. Foto: cortesía del autor.
Tomado de Misceláneas de Cuba y Luis Felipe Rojas 
El ejecutivo del PEN-sueco ha resuelto designar a los dos escritores cubanos Ángel Santiesteban Prats y a Jorge Olivera Castillo miembros de honor del PEN-sueco. Humberto López y Guerra Svenska-PEN Comité pro escritores presos (Latinoamérica).
Premio Reinaldo Arenas 2016 para Ángel Santiesteban-Prats y junto a Jorge Olivera Castillo reciben membresía del PEN sueco.
El escritor Ángel Santiesteban, retratado por Claudio Fuentes.
El escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats obtuvo el premio de narrativa “Reinaldo Arenas 2016”, otorgado por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras, según informaron los organizadores del certamen la tarde del lunes 30 de mayo.
Otra noticia importante fue el nombramiento tanto de Santiesteban como del escritor y periodista independiente Jorge Olivera Castillo como miembros del PEN de escritores en Suecia.
Santiesteban dijo a Martí Noticias que está agradecido porque esa acción "es una manera también de apoyar la causa por la libertad de Cuba, por liberarnos de la dictadura", indicó.
El PEN sueco mira a Cuba
Santiesteban relató que envió una carta al PEN sueco, donde les explica que esa acción "es una manera de demostrarles a los intelectuales cubanos que pueden hablar, que pueden salir de ese miedo al que se mantienen abrazados y que es importante decir lo que piensan".
Jorge Olivera Castillo, escritor cubano.
Jorge Olivera Castillo, escritor cubano.
El nombramiento responde a una proposición nacida de la sección enfocada en Escritores Presos Para América Latina, teniendo en cuenta que Santiesteban-Prats fue juzgado por un supuesto delito de violencia doméstica que ha sido rebatido en varias ocasiones, antecedido de amenazas de encarcelamiento que le hicieran al escritor debido a su escritura y acciones contestatarias.
"Ha sido una gran sorpresa para mí en medio de esta situación en que me encuentro, desde marzo de 2003 en que fui encarcelado por 18 años", expresó Olivera desde La Habana al conocer su inclusión en el PEN sueco.
A modo de agradecimiento, Olivera Castillo dijo que se siente con más compromiso "por la defensa de la libertad de escribir, y en esa senda nos movemos Santiesteban y yo, así como otros escritores", concluyó.
El PEN Club sueco fue fundado en 1922 para proteger y promover a los escritores que son perseguidos y molestados por sus actos de creación literaria. La libertad de expresión es uno de los cotos que ha defendido esta organización y ha gestionado becas para ayudar a que los escritores puedan desarrollar sus obras en un clima de libertad.
Premio Reinaldo Arenas 2016
En el acta final del jurado del Premio Reinaldo Arenas 2016, consta que Santiesteban-Prats, hoy bajo libertad condicional, es el autor del conjunto de relatos El regreso de Mambrú; “que resalta por su impecable técnica y el desgarramiento realista de sus personajes; en conjunto, esta obra proyecta un deslumbramiento de lo terrible, de manera que cada uno de los relatos consigue que la realidad exterior a los protagonistas refleje sus esencias y contrastes”.
El jurado estuvo integrado por los escritores Jorge Olivera Castillo, Víctor Manuel Domínguez García y Luis Cino Álvarez, desde Cuba y desde Estados Unidos ejercieron justicia Manuel Gayol Mecías y Armando Añel.
Según consta en una nota de prensa publicada por los gestores del premio el jurado debió leer “más de cincuenta libros enviados desde todas las provincias del país”.
Entre los finalistas de este concurso convocado de manera independiente en Cuba, aparecen reconocidos escritores con premios internacionales y organizados dentro del sistema de promoción iliteraria del gobierno cubano, tales como: Raúl Flores, Carlos Esquivel, Atilio Caballero, Frank Correa, Luis Iglesias y Otilio Carvajal.
Antes de ser hostigado por las autoridades, principalmente por los artículos que publicaba en su blog Los hijos que nadie quiso, Santiesteban-Prats había publicado varios libros de cuentos por los que le otorgaron incluso el premio Casa de las Américas.
Olivera Castillo es un periodista independiente con más de veinte años en el oficio y fue condenado a 18 años de cárcel en el proceso judicial conocido como la Primavera Negra de 2003, una ola represiva que llevó a setenta y cinco opositores y disidentes cubanos a prisiones en Cuba.
Cerca de una decena de libros de poemas y relatos ha publicado Jorge Olivera Castillo, a la par de su labor periodística, con ediciones gestionadas por organizaciones y editoriales en la República Checa, Polonia, Suecia y Estados Unidos.
A sus horas dedicadas al periodismo alternativo y la creación literaria, Olivera Castillo dedica esfuerzos a coordinar desde La Habana el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), junto Víctor Domínguez.
NOTA DE PRENSA
ÁNGEL SANTIESTEBAN GANA CONCURSO DE NARRATIVA ‘REINALDO ARENAS’
Los organizadores del concurso de narrativa Reinaldo Arenas 2016, convocado por el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras, anunciaron este lunes 30 de mayo de 2016 al ganador del certamen, el narrador Ángel Santiesteban Prats.
A continuación el acta del jurado:
Acta del jurado, Premio de Narrativa ‘Reinaldo Arenas’ 2016
Convocado por el Proyecto Vista-Puente de Letras, que conforman el Club de Escritores Independientes de Cuba y la editorial Neo Club Ediciones, este primer certamen del Concurso ‘Reinaldo Arenas’, instituido con el objetivo de promocionar a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones, credos o lugar de residencia en Cuba, llega a su fin.
Luego de leer y analizar más de cincuenta libros enviados desde todas las provincias del país, se reúnen en Ciudad de La Habana los escritores Jorge Olivera Castillo, Víctor Manuel Domínguez García y Luis Cino Álvarez, quienes teniendo a mano los resultados emitidos por sus colegas, los otros dos jurados, Manuel Gayol Mecías y Armando Añel desde Miami, luego de realizar el cómputo de los puntos dados a cada libro concursante, llegan a la siguiente conclusión:
Resultaron finalistas los libros de Ángel Satiesteban, Raúl Flores, Carlos Esquivel, Atilio Caballero, Frank Correa, Luis Iglesias y Otilio Carvajal.
Resultado final:
Se otorga el Premio de Narrativa ‘Reinaldo Arenas’ 2016 a El regreso de Mambrú, del escritor Ángel Santiesteban Prats, un libro de relatos que resalta por su impecable técnica y el desgarramiento realista de sus personajes; en conjunto, esta obra proyecta un deslumbramiento de lo terrible, de manera que cada uno de los relatos consigue que la realidad exterior a los protagonistas refleje sus esencias y contrastes.
Y para que así conste, firman la presente, en la Ciudad de La Habana y en Miami, a los 30 días del mes de mayo de 2016, los escritores que integraron el jurado de esta convocatoria:
Armando Añel, Jorge Olivera, Luis Cino, Manuel Gayol Mecías y Víctor Manuel Domínguez

No comments:

Post a Comment