Friday, May 6, 2016

COREA DEL NORTE INICIA SU CONGRESO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES


Bajo estricto secreto...


El dictador Kim Jong-un en octubre de 2015. (AP)
Agencias | Pyongyang | 6 Mayo 2016 
El régimen norcoreano comenzó este viernes bajo secreto absoluto su Congreso del Partido de los Trabajadores, que se celebra por primera vez en 36 años y sobre el que no ha trascendido agenda, reporta EFE.
Los más de cien periodistas internacionales acreditados solo pudieron acercarse a las inmediaciones de la Casa de la Cultura del 25 de abril, de Pyongyang. El número de participantes en el cónclave todavía se desconocían esta mañana.
Una fuente del Ministerio de Exteriores citada por EFE confirmó el inicio de este VII Congreso, presidido por el dictador Kim Jong-un y en el que participan delegados del Partido procedentes de todo el país, que estarán reunidos durante tres o cuatro días.
En la reunión podrían anunciarse decisiones que marquen el futuro de las políticas del régimen, especialmente en materia económica, mientras algunos expertos han sugerido que Kim podría imponer un reemplazo generacional en las élites.
Se prevé que en la última jornada del congreso se "elija" a nuevos miembros del Comité Central del Partido. Expertos han especulado sobre la posibilidad de que entre los nombramientos de peso esté el de Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un, que se cree ronda los 29 años.
La reunión, cuya última edición se celebró en 1980 bajo el mandato de Kim Il-sung, abuelo del actual líder, fue anunciada en octubre del año pasado, aunque la fecha exacta no fue confirmada hasta hace poco más de una semana.
Se mantiene la incógnita en torno a cuándo se llevarán a cabo los desfiles y celebraciones que desde hace meses se preparan en Pyongyang con motivo del gran cónclave político y cuyos ensayos continuaban este viernes en la plaza Kim Il-sung, en el centro de la capital.
Kang Thae-bok, un militar retirado de 76 años, dijo a EFE que espera que este VII Congreso sirva "para fortalecer aún más al Partido a pesar de las maniobras de aislamiento de los imperialistas acaudillados por Estados Unidos".
Añadió que está convencido de que el mariscal Kim es igual que sus antecesores y sigue practicando las mismas políticas de su padre y su abuelo que "dan prosperidad" al país.
Por su parte, una joven de 30 años dijo que hará "todo su esfuerzo para participar más activamente en la revolución y construcción socialista con motivo del actual Congreso".
Hablar contra el régimen, e incluso desviarse ligeramente del discurso oficial, es un atrevimiento que los norcoreanos pueden pagar con su vida o con el internamiento de toda su familia en campos de trabajo forzado.
Pocas horas antes del inicio del congreso, el régimen afirmó que reforzará su capacidad de "disuasión" nuclear si Estados Unidos mantiene su postura "hostil".
Pyongyang acusó al Gobierno de Barack Obama de haber creado motivos para desencadenar una crisis atómica en la península de Corea, según un comunicado emitido por el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (CPRK), el ministerio encargado de las relaciones con el Sur.
Este organismo reafirmó la intención de Pyongyang de responder con la misma moneda a la supuesta amenaza de las armas nucleares de Estados Unidos y reivindicó su estatus de potencia atómica, al haber desarrollado con éxito una bomba de hidrógeno, versión de la que dudan los expertos en el exterior.
Corea del Norte realizó su última prueba nuclear el pasado enero, con una detonación que hizo saltar las alarmas en la comunidad internacional.
La prueba, en la que Pyongyang aseguró que había detonado una bomba termonuclear (más potente que los dispositivos que había empleado anteriormente), y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles un mes después, reportaron al país comunista duras sanciones de la ONU.
El Gobierno de la vecina Corea del Sur dijo este viernes que, con motivo del Congreso, el Ejército norcoreano podría llevar a cabo un simulacro de ataque a la Casa Azul de Presidencia de Seúl.

No comments:

Post a Comment