Friday, May 13, 2016

COMUNICADO: EL RÉGIMEN CUBANO TRATA DE APLASTAR A ICLEP

ICLEP: Los ocho boletines informativos con que cuenta ICLEP en Cuba están siendo objeto de una feroz y sistemática persecucion por parte de las fuerzas represivas del bobierno de la Habana, que no puede tolerar el éxito que estas publicacioens están teniendo entre la población, deseosa de tener información veraz de lo que ocurre en la Isla.

33ECEB3F-B231-4705-A637-E20F835309F8_cx0_cy0_cw62_w1000_r1_s_r1
La Habana, 13 de mayo, 2016
Este viernes, el director de monitoreo y evaluación del ICLEP, Raúl Velasquez, denuncia que el medio de comunicación el Majadero de Artemisa, es objeto de represión y hostigamiento para que cese su labor informativa.
La Policía Política y miembros de las Brigadas de Acción Rápida detuvieron y amenazaron a periodistas ciudadanos del Majadero de Artemisa, cuando realizaban distribuciones del boletín en la ciudad. Otros fueron amenazados y golpeados.
Los hechos ocurrieron el miércoles 11 cuando las periodistas Dolores E. Muniz y Arodis Pelicié se encontraban dIstribuyendo el boletín y tuvieron encontronazos con dos partidarios al servicio del régimen.
El dia anterior el periodista ciudadano, Yosdanys Blanco Hernández había detenido injustamente por más de 24 horas, además, golpeado y amenazado de muerte por el oficial de la policía política, William Rodríguez Galván.
Este viernes 13 de mayo se encuentra detenida, desde horas tempranas la periodista ciudadana Arodis Pelicié en la unidad policial del municipio Candelaria; y Yosdanys Blanco ha sido citado a la unidad policial de Artemisa.
Todos estos actos represivos ocurren en momentos en que el Majadero de Artemisa ha aumentado su estado de afectación y seguimiento entre la población como medio veraz de información. Esta popularidad en el pueblo ha hecho que se arrecie la vigilancia contra los periodistas del medio, con la finalidad de evitar que se imprima y distribuyan los boletines en la ciudad.
La misma actitud de alarma, vigilancia y represión está empleando la policia política contra los otros siete restantes boletines de ICLEP en Cuba, amanazando, arrestando e incautando los medios de trabajo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.
En los últimos 6 meses la Policía Política ha robado con carácter continuado 15 impresoras, 14 laptop, 2 trípodes, 3 cámara fotográficas, 1 disco externo, 7 teléfonos Blu y más de 1200.cuc. destinados a la impresión y distribución de los boletines informativos.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa condena enérgicamente las detenciones y hostigamiento contra sus periodistas ciudadanos y el robo de los medios de trabajo de los periodistas y pide la solidaridad de la comunidad internacional, de organismos e instituciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras y el Comité de Protección a Periodistas, por tan solo mencionar a tres, exijan al gobierno cubano la devolució. de los medios de trabajo incautados por la policía política y detenga la represión sistemática contra la prensa alternativa en la Isla.

No comments:

Post a Comment