Saturday, May 21, 2016

COLOMBIA: SANTOS A CUBA

Santos irá a Cuba justo cuando crisis migratoria cubana se mueve a Colombia


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un viaje relámpago para reunirse en La Habana con el gobernante Raúl Castro.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un viaje relámpago para reunirse en La Habana con el gobernante Raúl Castro.
21 de mayo, 2016
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos irá a La Habana el próximo 4 de junio, en momentos en que cientos de cubanos aguardan una solución migratoria para seguir rumbo a los Estados Unidos.
La información que divulgan varios medios de prensa colombianos asegura que el mandatario ha sido invitado a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de junio, y a la que asistirán representantes de 25 países miembros de la organización.
Se trata de un momento crucial, pues aunque no se prevé por ahora un encuentro con los negociadores de paz del Gobierno y las Farc, "podría coincidir con anuncios relacionados con un acuerdo con la guerrilla en el punto del fin del conflicto y posiblemente el acuerdo definitivo de paz"

Cubanos en Colombia

El pasado 9 de mayo Panamá decidió reforzar los controles fronterizos para frenar el flujo de migrantes, especialmente cubanos, que tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.
Una semana después, autoridades locales de poblaciones colombianas cercanas a Panamá alertaron de la acumulación de cientos de indocumentados en sus municipios, sin infraestructura para atenderlos.
"En las últimas 72 horas hemos detectado 400 migrantes irregulares en esta zona del país, de los cuales a 300 les dimos la deportación correspondiente", dijo a periodistas Christian Krüger, director de Migración Colombia, en una declaración en Turbo el viernes.
"Pueden seguir llegando, pero las diferentes autoridades nacionales seguirán actuando", agregó, tras destacar un aumento de más del 200% en las detenciones de migrantes indocumentados en relación a 2015.
En lo que va de 2016, más de 6.000 personas fueron deportadas de Colombia, 3.700 de ellas detenidas en las localidades de Turbo y Capurganá, en el remoto golfo de Urabá, cercano a Panamá y con presencia del tráfico ilegal.
"Por su ubicación geográfica y por las políticas migratorias que tienen algunos países vecinos, Colombia se ha vuelto un paso obligado para esta migración irregular", afirmó Krüger.
En lo que va de año, Colombia capturó a 49 "coyotes", encarcelados por tráfico de personas. El delito de tráfico ha tenido un incremento muy alto en Colmbia, según Migración Colombia.

Cuando la crisis estuvo en Costa Rica, Solís viajó a La Habana

En diciembre de 2015, cuando Costa Rica cumplía un mes de brindar ayuda humanitaria a miles de cubanos que se aglomeraron en la frontera con Nicaragua, el presidente Luis Guillermo Solís viajó a La Habana, donde sostuvo conversaciones a puerrta cerrada con Raúl Castro.
“Ambos gobernantes coincidieron en la necesidad de encontrar, lo antes posible, una solución adecuada que tome en cuenta el bienestar de los ciudadanos cubanos concernidos y contribuya a garantizar una migración legal, segura y ordenada”, señala la información publicada en los medios oficiales de la isla tras la reunión.
Sin embargo, de aquel encuentro no salió una solución concreta a la crisis, sino que tuvo que ser alcanzada a nivel regional tras varios encuentros con países de la región.

No comments:

Post a Comment